Marruecos-Sahara: Interceptación en Guergarat de un convoy de armas

guergarat-cargaison-armesLos servicios de seguridad marroquíes han abortado recientemente el paso de un cargamento de armas con destino a las provincias del sur de Marruecos, a través de la tierra de nadie de Kandahar entre Guergarat y el norte de Mauritania.

Estas armas estában destinadas a los separatistas del interior teleguiados por el Polisario desde el campamento de Rabuni en Tinduf.

El envío de armas fue interceptado sobre la base de los servicios de información de Marruecos y los servicios de inteligencia extranjeros que informarón del paso iminente en esta región del extremo sur del Reino, de un grupo de contrabandistas de armas provenientes de la zona sahelosahariana incontrolada.

De acuerdo con el diario Assabah quién informa en su edición del miércoles, 24 de agosto que estas armas iban a ser utilizadas para los militantes del Polisario para llevar a cabo acciones armadas en las provincias del sur de Marruecos.

Para frenar el tráfico de armas y objetos prohibidos en la zona fronteriza que separa Marruecos de Mauritania, añade el periódico, los servicios de seguridad marroquíes iniciaron el 14 en agosto ultimo una extensa operación de limpieza en la zona convertida en un semillero del contrabando y el tráfico de todo tipo, trabajando en estrecha colaboración con sus homólogos mauritanos para limpiar definitivamente esta zona.

Para cerrar el paso a los traficantes y contrabandistas que recorren la región, las autoridades de la wilaya de Dakhla incluso empezarón el trabajo de pavimentación de un tramo de 3,8 km de la carretera entre el cruce de la frontera de Guergarat con el territorio mauritano.

Los informes sugieren , según el periódico Assabah, el equipo de destacamento militar en servicio a lo largo del muro de defensa, en medios de vigilancia electrónica, de control y der defensa para detectar y combatir el tráfico de armas convencionales o incluso químicas y biológicas desde el sahel.

Del mismo modo, un informe del Instituto Británico de Estudios TechNavio ha advertido a los países de la región en relación con el riesgo de ataques terroristas, pidiendo a Marruecos, Mauritania y Argelia de tomar las medidas necesarias para anticipar cualquier amenaza.

A través del gran barrido cerca del puesto fronterizo de Guergarat y de la tierra de nadie de Kandahar, Marruecos habria definitivamente expulsado el acceso en la fachada del océano Atlántico, traficantes y contrabandistas, incluyendo los milicianos del Polisario quién bajo el pretexto de trashumantes tuaregs vienen con frecuencia a la zona para vender las armas adquiridas en el norte de Mali y los productos de la ayuda humanitaria desviada de los campamentos de Tinduf.