CPS de la UA: Marruecos subraya la importancia crucial de la alerta precoz para prevenir las amenazas emergentes a la seguridad

Marruecos subrayó, el martes en Adís Abeba, ante el Consejo de Paz y Seguridad (CPS) de la Unión Africana (UA), la importancia crucial de la alerta precoz en la prevención de las amenazas emergentes a la seguridad.

Para ello, el Reino alienta el establecimiento de mecanismos eficaces de intercambio de información entre los países africanos, subrayó la delegación marroquí en una reunión del CPS celebrada por videoconferencia sobre las perspectivas continentales en materia de alerta precoz y seguridad.

En este sentido, la II Reunión de Alto Nivel de Jefes de Agencias de Lucha Antiterrorista y Seguridad en África (Plataforma de Marrakech), celebrada los días 2 y 3 de junio de 2023 en Tánger, sirvió de foro de intercambio y reflexión para más de 25 países y organizaciones internacionales, con el fin de concretar la acción conjunta africana contra la amenaza terrorista, recordó la delegación marroquí.

Lanzada en 2022, la Plataforma de Marrakech ha aportado un valor añadido real a la arquitectura regional y multilateral de la lucha contra el terrorismo. También proporciona un marco para el diálogo entre las agencias antiterroristas para identificar, analizar y prevenir mejor las amenazas terroristas en África, añadió la delegación marroquí.

En este contexto, la delegación marroquí reiteró que Marruecos sigue dispuesto a continuar desempeñando un papel movilizador y facilitador para lograr una comprensión más completa de la amenaza terrorista en África, con el objetivo de detener la hemorragia y situar los esfuerzos de los países africanos en la lucha contra el terrorismo en un marco alternativo destinado a lograr respuestas africanas adecuadas y eficaces a largo plazo.

Además, la lucha contra el narcotráfico, el blanqueo de dinero y la financiación del terrorismo es una parte esencial de la búsqueda de la estabilidad y la seguridad en el continente africano. La connivencia entre los grupos implicados en actividades ilícitas y las armas ligeras y de pequeño calibre (ALPC) agrava considerablemente la amenaza terrorista en la región, añadió la delegación marroquí.

Marruecos reconoce la urgencia de adoptar un enfoque global, holístico y coordinado para contrarrestar estos peligrosos vínculos y promover una respuesta eficaz que tenga en cuenta las realidades socioeconómicas y culturales de las comunidades locales, insistió la delegación marroquí.