Marruecos y Rusia mantienen relaciones «muy buenas y brillantes» – portavoz de la diplomacia rusa –

Las relaciones entre Rusia y Marruecos son «brillantes, que podemos calificar de apertura de África para Rusia y de apertura de Rusia para África», afirmó la portavoz del ministerio ruso de Asuntos Exteriores, Maria Zakharova.

Rusia y Marruecos mantienen «muy buenas» relaciones de cooperación en diversos ámbitos, indicó en una declaración a la MAP, al margen de la II Cumbre y Foro Económico África-Rusia, que se celebra los días 27 y 28 de julio en San Petersburgo, capital cultural de Rusia.

La responsable rusa subrayó así  la «muy buena cooperación» entre ambos países en diversos ámbitos, como «la economía, las finanzas, el turismo, los negocios y muchos otros sectores».

«Tenemos una base legal sólida para esta cooperación», dijo, en referencia al acuerdo de asociación estratégica Rusia-Marruecos, aplicado desde 2002, y que se reforzó en 2016 con la firma de una «Declaración sobre la de la Asociación Estratégica Profundizada».

«Promovemos la amistad y el respeto mutuo con Marruecos. Se trata de un brillante ejemplo de cómo construir relaciones entre países», agregó.

Zakharova, invitada a un encuentro con los medios de comunicación africanos en el marco de la Cumbre y Foro Económico Rusia-África, destacó también las «relaciones tradicionalmente buenas y amistosas» entre Moscú y Rabat, pasando revista a la evolución de las relaciones bilaterales desde la firma de la declaración de asociación estratégica Rusia-Marruecos en 2002.

En su opinión, se ha producido «una profundización de las relaciones estratégicas con Marruecos, que ha dado sus frutos».

De hecho, explicó que Marruecos es uno de los tres primeros socios de la Federación de Rusia en África, señalando que el Reino es el segundo en términos de exportaciones y el tercero en términos de importaciones.

«Los intercambios comerciales han aumentado más de un 25% desde 2021, y la misma dinámica se ha observado durante los primeros meses del año en curso», resaltó Zakharova, precisando que la pesca es uno de los principales sectores de cooperación entre ambos países.

En cuanto a las perspectivas de desarrollo de las relaciones comerciales con Marruecos, la portavoz de la diplomacia rusa indicó que las empresas rusas están interesadas en el desarrollo del sector energético y en la realización de proyectos en los ámbitos de la alta tecnología y la logística.