Marruecos y Angola capaces de desempeñar un papel de vanguardia al servicio de la acción africana común – Bourita –
Marruecos y Angola están en condiciones de desempeñar un papel de vanguardia al servicio de la acción africana común, afirmó el martes en Rabat el ministro de Asuntos Exteriores, Cooperación Africana y Marroquíes residentes en el extranjero, Nasser Bourita.
En una rueda de prensa conjunta celebrada al término de la tercera reunión de la Comisión Mixta de Cooperación Marruecos-Angola, que copresidió con su homólogo angoleño, Tete Antonio, Bourita subrayó el potencial de ambos países, experiencias y conocimientos que les permitan desempeñar el papel de principales locomotoras al servicio de una acción africana común, basada en el pragmatismo y los intereses del continente, lejos de las lógicas ideológicas y las divisiones.
«Marruecos quiere trabajar codo con codo con Angola para hacer oír la voz de África en este nuevo mundo en gestación», dijo el ministro, señalando que el Reino saluda y alienta todas las iniciativas que adopta el Presidente de la República de Angola para reforzar la coordinación, así como el papel que podrían desempeñar los Estados africanos en la escena internacional.
Marruecos siempre apoyará tales iniciativas, ya que están en perfecta sintonía con la visión ilustrada de SM el Rey Mohammed VI para una África capaz de resolver sus problemas por sí misma y de ser una fuente de soluciones y no un problema para la comunidad internacional, destacó el ministro.
Recordó, por otra parte, que Marruecos y Angola están unidos por relaciones arraigadas en la historia y cuyo punto de partida ha sido el apoyo del Reino a los movimientos de liberación en África y más concretamente a la República de Angola para acceder a su independencia, subrayando que esta posición ha creado relaciones sólidas entre los dos países, basadas en la solidaridad y la convergencia de opiniones en torno a la realidad en África y a la acción común para la liberación y el desarrollo del continente.
En este marco, Bourita afirmó que las relaciones bilaterales han conocido una dinámica «muy positiva» desde los dos encuentros entre SM el Rey Mohammed VI y el Presidente João Manuel Gonçalves Lourenço, respectivamente en noviembre de 2017 en Abidján y en mayo de 2018 en Brazzaville, precisando que estos encuentros han permitido a los dos Jefes de Estado dar un nuevo impulso a las relaciones bilaterales.
La celebración de la tercera sesión de la Comisión mixta de cooperación Marruecos-Angola permitirá «trabajar en la preparación de las reuniones de alto nivel entre los Jefes de Estado de los dos países, como se acordó en sus reuniones anteriores», indicó, subrayando que ambas partes trabajarán juntas para desarrollar un contenido que responde a las aspiraciones de los dirigentes de los dos países y refleja el lugar y el papel desempeñado por Marruecos y Angola a nivel regional y continental.
Añadió que la celebración de esta sesión es otra prueba de la consideración y el respeto mutuos que caracterizan las relaciones entre los dos Jefes de Estado, así como de su voluntad de fortalecer la asociación bilateral.
En cuanto al contexto en que se celebra esta sesión, Bourita resaltó que se produce en una coyuntura internacional y africana de una complejidad particular, que requiere mucho diálogo político y compromiso para mantener la estabilidad y garantizar la paz en el continente y sus intereses.
Esta tercera sesión ha sido especialmente importante porque se celebraba 10 años después de la reunión anterior, sostuvo, y señaló que se habían firmado varios acuerdos de asociación, además del comunicado conjunto que había aprobado sus trabajos. También se acordó fortalecer el intercambio de conocimientos especializados en varias esferas, haciendo especial hincapié en los sectores de la agricultura, la infraestructura y la energía, dijo.
Por otra parte, el Ministro ha indicado que las conversaciones se han centrado también en la posibilidad de aumentar el número de conexiones aéreas entre los dos países y sus frecuencias con el fin de fomentar y favorecer las oportunidades de intercambios económicos.