Las relaciones marroquíes-guineanas son excelentes y están marcadas por el buen entendimiento y la convergencia de opiniones – Bourita –  

Las relaciones entre Marruecos y Guinea son excelentes y están marcadas por el buen entendimiento y la convergencia de opiniones, afirmó, hoy lunes en Dajla, el ministro de Asuntos Exteriores, Cooperación Africana y Marroquíes residentes en el extranjero, Nasser Bourita. 

«Las relaciones bilaterales son excelentes y se basan en una amistad sincera y una verdadera asociación que se ha consolidado aún más en los últimos años», declaró Bourita en una rueda de prensa conjunta con el ministro de Asuntos Exteriores, Integración Africana y Guineanos establecidos en el extranjero, Morissanda Kouyaté, al término de la séptima sesión de la comisión mixta de cooperación Marruecos-Guinea. 

Estas relaciones están marcadas por el buen entendimiento y la convergencia de las opiniones de los dirigentes de los dos países desde las visitas realizadas por SM el Rey Mohammed VI a Conakry en 2014 y 2017, en las cuales se lanzaron varios proyectos destinados al desarrollo de este país hermano, añadió. 

Guinea tiene un gran número de proyectos reales en el continente africano después del lanzamiento de 11 proyectos desde 2017, dijo el ministro, destacando que la celebración, después de 11 años, de la séptima sesión de la comisión mixta de cooperación Marruecos-Guinea subraya la importancia de este mecanismo institucional de cooperación bilateral y la evolución de las relaciones de cooperación entre los dos países en los últimos años. 

En este contexto, Bourita expresó su agradecimiento a su homólogo guineano y a las autoridades guineanas, en particular a Su Excelencia el Coronel Mamadi Doumbouya, por la celebración de esta sesión en Dajla, en las provincias del sur del Reino, afirmando que la celebración de esta importante reunión en Dajla confirma las posiciones constantes e históricas de Guinea sobre la integridad territorial del Reino, que culminaron con la apertura en 2020 de un consulado general de Guinea en esta hermosa ciudad del sur de Marruecos. 

Bourita también saludó la decisión de las autoridades guineanas de nombrar a un cónsul con el grado de embajador para ocupar el cargo de cónsul general de la República de Guinea en esa ciudad, señalando que la instalación del diplomático guineano está prevista para este lunes. 

Asimismo, el ministro señaló que, con la celebración de los trabajos de esta reunión, la ciudad de Dajla habrá acogido cuatro comisiones mixtas de cooperación con las Comoras, Sierra Leona, Burkina Faso y hoy con Guinea. 

Los trabajos de estas comisiones han visto la firma de 44 convenios de cooperación, lo que refleja el lugar diplomático que ocupa la ciudad de Dajla, que pretende ser una puerta de entrada y un eje esencial de la cooperación entre el Reino de Marruecos y su profundidad africana, sostuvo Bourita. 

Por otra parte, el ministro indicó que Marruecos sigue con satisfacción la evolución del proceso de transición democrática en Guinea, así como la refundación y el establecimiento de las instituciones del Estado en ese país africano hermano. 

Afirmó que Marruecos está plenamente convencido de que la sabiduría y el genio del pueblo de Guinea permitirán a ese país encauzar este proceso y hacer realidad las aspiraciones del pueblo de Guinea, subrayando que las señales fuertes enviadas por los dirigentes guineanos en este sentido constituyen «una fuente de optimismo, de confianza y de apoyo por parte del Reino». 

A tal efecto, y por Altas Instrucciones Reales, «Marruecos acompañará el proceso de transición democrática en Guinea», añadió Bourita, precisando que el Reino «no se injiere en los asuntos internos, sino que tiende siempre su mano para acompañar a los países hermanos y responder a todas sus expectativas». Recordó que Guinea figura entre los países vinculados por una asociación «sólida y secular» con el Reino. 

El ministro indicó que la celebración de la séptima sesión de la Comisión Mixta de Cooperación Marruecos-Guinea y la firma de varios acuerdos de cooperación en esta ocasión entre los dos países ilustran la voluntad clara de Marruecos de garantizar, de conformidad con las Altas Orientaciones Reales, la continuidad de esta asociación y de consolidarla aún más, afirmando que el diálogo político entre los dos países «continúa mientras nuestra cooperación económica, que se desarrolla, requiere un fuerte impulso y una mayor adhesión del sector privado en ambos países». 

Bourita señaló que los intercambios humanos y la cooperación consular también van por buen camino, tras el acuerdo para simplificar el acceso de los guineanos al territorio nacional para proseguir sus estudios, seguir tratamientos médicos o hacer turismo. 

En este mismo marco, se acordó dar muestras de firmeza hacia las redes de inmigración irregular y los ciudadanos guineanos que desean transitar por el territorio marroquí, a través de esas redes, para dirigirse a otras regiones o sembrar la discordia, dijo. 

Subrayó que, en el marco del viaje de los guineanos al Reino por turismo, estudios, atención médica o comercio, «Hemos facilitado la obtención de una autorización de acceso a Marruecos y estamos estudiando la posibilidad de anular este permiso para las personas mayores de 60 años que desean beneficiarse de servicios médicos o efectuar visitas familiares».  

Bourita explicó que los equipos marroquíes trabajarán con sus contrapartes guineanas en este sentido, para que el elemento humano siga siendo un componente esencial de la amistad marroquí-guineana, las relaciones bilaterales y la futura asociación.