Sáhara : Zambia retira su reconocimiento a la República del Polisario

Harry-Kalaba-2Zambia ha decidido retirar su reconocimiento a la República del Sahara, la «RASD» auto-proclamada por el Polisario apoyado por Argelia, reduciendo así el número de países africanos que todavía dan crédito a la república que no es sin embargo reconocida ni por la ONU ni por ningúna capital importante en el mundo.

El anuncio de esta decisión fue tomada la noche del sábado en Rabat por el canciller de Zambia, Harry kalaba, tras una reunión con el Ministro de Asuntos Exteriores marroquí, Nacer Bourita. Con el retiro del reconocimiento de la República de Zambia al Polisario, Marruecos logró un avance importante en el campo de los países africanos de habla Inglésa que habían reconocido la entidad escindida en la década de 1970.

Esta ola de reconocimientos que se produjeron en el apogeo de la guerra fría, se obtuvo bajo la influencia o presión del presidente argelino Bumedienn y el libio Muammar Gaddafi. En cuanto a los países africanos de habla francesa en África Occidental, apoyan la mayoria de ellos a Marruecos y permanecen en gran parte sordos a las reivindicaciones separatistas del Polisario, bajo el liderazgo de Argelia.

Hoy en día, la onda causada por el enfrentamiento Este-Oeste se ha desvanecido y sólo una docena de países africanos de los 54 que contiene la cuenta todavía reconocen a la República reivindicada por el Polisario.

Para Argelia, la decisión de Zambia cae muy mal. De hecho, el retiro del reconocimiento por parte de Lusaka al Polisario en la víspera de las reuniones preparatorias de la cumbre de la Unión Africana, que se celebrará del 16 al 18 de julio en Ruanda. Lo que debería llevar agua al molino de los países africanos de habla francesa que apoyan  a Marruecos.

También se produjo un día después de la designación de Brahim Ghali, el hombre de Argelia, como jefe del Polisario en lugar de Mohamed Abdelaziz, que murió el 31 de mayo. La elección de Brahim Ghali, sin embargo, no unánime entre los saharauis en los campamentos de Tinduf. Incluso debe enfrentar la hostilidad de algunos corrientes disidentes como Khat Achahid y los partidarios de la solución de autonomía en el Sahara propuesta por Marruecos.