Palestina: El Sultanato de Omán saluda los esfuerzos sostenidos de SM el Rey en defensa de Al-Quds Acharif

El Sultanato de Omán saludó, el martes en Rabat, los esfuerzos sostenidos de SM el Rey Mohammed VI, Presidente del Comité Al-Quds, para defender Al-Quds Acharif y sus habitantes, y preservar su identidad y su estatuto como símbolo de tolerancia y coexistencia entre las religiones monoteístas.

Esta posición fue expresada en un comunicado conjunto emitido al término de la 6ª sesión de la Comisión Mixta marroquí-omaní, copresidida por el ministro de Asuntos Exteriores, Cooperación Africana y Marroquíes Residentes en el Extranjero, Nasser Bourita, y el ministro omaní de Asuntos Exteriores, Badr bin Hamad bin Hamoud Al Busaidi.

El Sultanato de Omán también elogió los proyectos de carácter humanitario y social lanzados por la Agencia Bayt Mal Al-Quds Acharif, brazo ejecutivo del Comité, para reforzar el arraigo de los habitantes de la ciudad santa en su tierra y apoyar su resistencia.

Las dos partes reafirmaron su inquebrantable solidaridad con el pueblo palestino hermano, insistiendo en su derecho a establecer un Estado independiente y soberano con Al-Quds Este como capital, basándose en el principio de la solución de dos Estados y en la Iniciativa de Paz Árabe, conforme a las resoluciones internacionales.

Igualmente, los dos ministros llamaron, según el comunicado, a redoblar los esfuerzos para salir del punto muerto en que se encuentra el proceso de paz, y a relanzar las negociaciones siguiendo un calendario bien definido que conduzca a un acuerdo que abarque todas las cuestiones de la solución final, subrayando que la no resolución de esta cuestión es capaz de «aumentar las tensiones y el extremismo en la región y suponer una amenaza para la seguridad y la estabilidad regionales».

Marruecos y el Sultanato de Omán reafirmaron su aferramiento al estatuto político y jurídico de Al-Quds, conforme a las resoluciones internacionales pertinentes.

Las dos partes reiteraron también su condena del extremismo y del terrorismo en todas sus formas, cualesquiera que sean sus pretextos y motivaciones, recalcando que esta peligrosa plaga no debe asociarse en modo alguno a ninguna civilización o religión.

Ambas partes pusieron de relieve asimismo la importancia de aunar los esfuerzos regionales e internacionales para combatir y erradicar el terrorismo y sus causas.