España y Marruecos decididamente comprometidos a proseguir sus esfuerzos en materia de gestión humanizada de las fronteras – responsable Española –

España y Marruecos expresaron, hoy viernes en Marrakech, su determinación y compromiso de proseguir sus esfuerzos en materia de gestión humanizada de las fronteras y las cuestiones migratorias, afirmó la directora general de relaciones internacionales y asuntos migratorios del Ministerio del Interior español, Elena Garzon Otamendi.

Los dos países están realizando esfuerzos importantes y ya existen, elementos muy positivos relativos a la gestión de las fronteras «eficaz» por una parte, pero «humanizada» por otra, lo que no es en absoluto «contradictorio» sino «complementario», añadió Garzon Otamendi en una declaración a la MAP, al término de los trabajos de la reunión temática de dos días sobre la gestión humanizada de las fronteras.

«Hay muchos ejemplos comunes realizados conjuntamente con la parte marroquí con la que trabajamos desde hace años, porque la palabra clave que se ha puesto de relieve en esta reunión ha sido la de la cooperación», se felicitó.

«Creemos que frente a un fenómeno que es global y que puede dar lugar a otros desafíos, sólo nos queda coordinar y trabajar juntos, sobre una base de confianza mutua y de la puesta en común de nuestros diferentes recursos», añadió Garzon Otamendi.

En esta línea, la misma ha subrayado que España y Marruecos han demostrado y siguen demostrando, al continuar su trabajo conjunto, coordinando e intercambiando informaciones que son útiles para ambas partes, partiendo de su toma de conciencia colectiva de que tienen el mismo desafío, y un interés idéntico en afrontarlo.

España y Marruecos conceden un interés particular a la gestión humanizada de sus fronteras respectivas, respetando al mismo tiempo los derechos de los migrantes, recordó, citando como ejemplo, numerosos ámbitos en los que la cooperación entre los dos países aporta sus frutos, en particular la lucha contra las redes y organizaciones delictivas y el rescate en el mar.

«Hay buenos resultados y es en nuestro interés que este trabajo continúe conjuntamente», dijo, expresando su agradecimiento al Gobierno del Reino de Marruecos por haber propuesto esta reunión «muy interesante».

Se trata de una reunión importante en el sentido de que se enmarca en el Proceso de Rabat, nacido en 2006 y cuyo objetivo es mantener un diálogo siempre constructivo entre las diferentes partes del Mediterráneo, por un lado Europa y por otro, África, recordó.

«Esto es una buena señal porque juntos tenemos trabajo común que hacer, y Marruecos puede contar con los esfuerzos y la buena voluntad de España en la materia», concluyó.