El Parlamento Europeo de nuevo requerido sobre el desvío de su ayuda por el Polisario

echoLa ONG española Foro Canario-Saharaui (FOCASA) ha cuestionado recientemente el Parlamento Europeo acerca del desvio masivo por el Polisario de la ayuda humanitaria a la población de Tinduf en Argelia, sobre la base de informes muy precisos de las ONG a parte de la Oficina Europea de lucha contra el Fraude (OLAF), con un informe abrumador denunciaba con evidencia estas desviaciones.

Tras una investigación llevada a cabo en 2005 en Argelia, el Programa Mundial de Alimentos (PMA) también había decidido, como el ACNUR, de reajustar su ayuda, que se basaba anteriormente en estimaciones incorrectas del número de habitantes de los campamentos Tinduf.

En una carta dirigida al Presidente de la Comisión de Control Presupuestario del Parlamento Europeo, el Parlamento Europeo, el FOCASA  apela al parlmento europeo de realizar el censo del pueblo saharaui, una condición necesaria para la concesión de una nueva ayuda europea.

Para la ONG española, se trata «a la vez de una exigencia de sentido común» y «una obligación moral para con estas estas poblaciones» saharauis indefensas, que sólo reciben migajas de la ayuda humanitaria, mientras que el mayor lote de la ayuda se desvía a lo largo del camino, para ser vendido en negro en Argelia y los países vecinos.

Además, el FOCASA y la OLAF y aseguran que los no censados de estas poblaciones era y sigue siendo la principal causa de desvíos masivos que permitieron a los caciques y notables del Polisario y algunos responsables argelinos de enriquecerse ilegalmente cuando comprando con los fondos sustraídos, bienes inmobiliarios y engordar sus cuentas bancarias secretas en Europa.

La Unión Europea es uno de los mayores proveedores de la ayuda a las poblaciones en los campamentos de Tinduf, se debe de exigir la identificación de los refugiados para calibrar mejor su asistencia y reducir el riesgo de desviación.

El informe de la OLAF, publicado en 2015, agregó FOCASA muestra que «la laxitud se impuso de forma permanente en el apoyo a estas poblaciones saharauis».

La ONG española finalmente llamó al Presidente de la Comisión de Control Presupuestario del Parlamento Europeo, de elevar de nuevo este tema sensible en el Pleno del 8 de julio durante el cual la OLAF estará representada.