Hilale ante el C24: La marroquidad del Sáhara está irreversiblemente sellada

El embajador representante permanente de Marruecos ante la ONU, Omar Hilale, declaró ante los miembros del Comité de los 24 (C24) de la ONU que la marroquidad del Sáhara está sellada de forma irreversible desde 1975 en virtud del Acuerdo de Madrid.

«Quisiera reiterar una vez más que la descolonización de las provincias saharianas de Marruecos ha quedado sellada de forma definitiva e irreversible desde su devolución a la madre patria en 1975, en virtud del Acuerdo de Madrid», subrayó Hilale en la reunión anual del C24.

Destacó que mucho antes de este Acuerdo, la Corte Internacional de Justicia (CIJ) había confirmado marroquidad del Sáhara, afirmando en su opinión consultiva que el Sáhara no era terra nullius en el momento de su ocupación por España en 1884 y que siempre habían existido vínculos jurídicos de lealtad, y por tanto de soberanía, entre los sultanes de Marruecos y las tribus del Sáhara marroquí.

El diplomático añadió que la cuestión del Sáhara marroquí es examinada por el Consejo de Seguridad, en virtud del Capítulo VI de la Carta de las Naciones Unidas, como un diferendo regional entre Marruecos y Argelia, señalando que, en consecuencia, sólo el Consejo de Seguridad está facultado para hacer recomendaciones y abogar por una solución a esta disputa regional, lo que hace cada año a través de sus resoluciones, incluida la 2654, adoptada en octubre de 2022.

Esta resolución reafirmó los cuatro parámetros irreversibles de la solución a la cuestión del Sáhara marroquí, a saber, que la solución al diferendo en torno a las provincias del sur de Marruecos sólo puede ser «política, realista, pragmática, duradera y basada en el compromiso», recordó el embajador, subrayando que el llamado «plan de arreglo» y el «referéndum» a los que algunos se aferran desesperadamente han sido definitivamente enterrados por el Consejo de Seguridad y el Secretario General de la ONU desde hace más de dos décadas.

Hilale afirmó que el segundo parámetro es la iniciativa de autonomía marroquí, la encarnación perfecta de esta solución en el marco de la integridad territorial y la soberanía nacional del Reino, señalando que el Consejo de Seguridad la ha calificado continuamente de seria y creíble en todas sus resoluciones desde que fue presentada en 2007.

Esta iniciativa se ha ganado desde entonces el apoyo internacional, ya que más de 100 Estados miembros de las Naciones Unidas, que representan a todas las regiones del mundo, una gran mayoría de los cuales están presentes en esta reunión, la consideran como la única y exclusiva base para el arreglo de este diferendo, indicó Hilale, subrayando que este reconocimiento internacional de la marroquidad del Sáhara se ha visto reforzado por la apertura, por parte de 28 países y organizaciones regionales, de sus consulados generales en Laayún y Dajla.

En cuanto al tercer parámetro, dijo que las mesas redondas, en su formato actual y con los mismos cuatro participantes, entre ellos Marruecos, Argelia y Mauritania, son el único marco para llevar a buen término el proceso político.

En lo que concierne el cuarto parámetro, el embajador señaló que el Consejo de Seguridad, en sus sucesivas resoluciones, ha anclado a Argelia como la parte principal de este diferendo regional, que él mismo creó y mantiene al pedirle expresamente que participe en las mesas redondas. «Desgraciadamente, Argelia sigue rechazando las resoluciones del Consejo de Seguridad y negándose a volver a las mesas redondas, bloqueando así el proceso político», lamentó.

El embajador representante permanente de Marruecos ante la ONU concluyó reafirmando una realidad evidente e inquebrantable: «el Sáhara siempre ha sido marroquí. Es marroquí. Seguirá siendo marroquí hasta el final de los tiempos».