ONU/C24: M’hamed Abba destaca los proyectos estratégicos de desarrollo en las provincias del sur

El vicepresidente de la región de Laayún Sakia El Hamra, M’hamed Abba, destacó, el martes en Nueva York, los proyectos estratégicos y estructurantes de desarrollo emprendidos en las provincias del sur de Marruecos bajo el liderazgo de Su Majestad el Rey Mohammed VI.

Interviniendo en la reunión anual del Comité de los 24 (C24) de la ONU, Abba subrayó que «desde la consumación de su integridad territorial, con la recuperación del Sáhara en 1975, Marruecos ha tomado la decisión irreversible de capitalizar este logro desplegando grandes esfuerzos y creando nuevas oportunidades para el desarrollo de estas provincias».

En este contexto, citó el discurso de Su Majestad el Rey con motivo del 47º aniversario de la Marcha Verde, en el que el Soberano subrayó que el enfoque «para defender la marroquidad del Sáhara se basa en una visión integrada que combina la acción política y diplomática con la promoción del desarrollo socioeconómico y humano de la región».

Refiriéndose a la situación «catastrófica e inaceptable» en los campamentos de Tinduf, alertó que la población de estos campamentos «está privada de sus derechos y libertades fundamentales», explicando que las violaciones de las que son víctimas son numerosas y polifacéticas, y van desde las restricciones a la libertad de circulación y a la libertad de expresión hasta la tortura, la esclavitud, las violaciones, las detenciones arbitrarias y el reclutamiento de niños.

Tras recordar que el plan de autonomía cuenta con el apoyo de un centenar de países de todas las regiones del mundo, Abba anunció que 28 países y organizaciones regionales han decidido abrir consulados generales en las ciudades de Dajla y Laayún.

Esta dinámica «constituye un otro reconocimiento de la soberanía de Marruecos sobre su Sáhara y un fuerte apoyo a la iniciativa de autonomía, considerada por Naciones Unidas y el Consejo de Seguridad como creíble y seria y la única solución plausible a este conflicto artificial heredado de la Guerra Fría».