Una presencia extranjera insignificante en los funerales de Mohamed Abdelaziz en Bir Lahlu

funerialles-sellalUn número insignificante de delegaciones oficiales asistieron el sábado pasado en Tinduf en el suroeste de Argelia, para asistir al funeral del jefe del Polisario, Mohamed Abdelaziz que murió el 31 de mayo en una clínica en Minnesota en los Estados Unidos y cuyos restos fueron repatriados el viernes 3 de junio a Tinduf.

En contra de las expectativas y de las alegaciones de los oficiales argelinos ampliamente enlazados como de costumbre, por una prensa local dedicada enteramente a las campañas de propaganda del régimen argelino, aparte de la presencia notable de civiles y militares de Argelia, sólo algunos dirigentes del Polisario y de instancias de imaginaria república saharaui «RASD» y un número insignificante de responsables extranjeros asistieron al funeral en Bir Lahlu, un pueblo marroquí situado en la zona de amortiguamiento establecida por el acuerdo de alto el fuego de1991.

Además, de muchos periodistas argelinos se les negó el permiso para viajar al lugar para cubrir el funeral, por el temor de las autoridades de Argel de ver filtrarse los detalles de la ceremonia. Además, incluso la prensa extranjera no tuvo derecho a un pase se para llegar a Tinduf y menos aún a Bir Lahlu, una prohibición que Reporteros sin Fronteras (RSF) no ha dudado en denunciar.

Sin embargo grandes nombres del régimen argelino hicieron el viaje al aeropuerto de Tinduf el viernes 3 de junio para recibir los restos de Mohamed Abdelaziz. En la pista del aeropuerto pudimos constatar la presencia del presidente del Senado, y el primer ministro de Argelia acompañado de varios miembros de su gobierno y el jefe del Estado Mayor del Ejército de Argelia, el general Ahmed Salah Gaid .

Y el sábado, el día del entierro, sólo un centenar de personas que indican las imágenes publicadas por los medios de comunicación, Mohamed Abdelaziz han acompañado el difunto a su lugar de descanso final en Bir Lahlu, para el entierro de acuerdo con su último deseo.

En su edición del 4 de junio, el diario español «El País» y comentaba que «la presencia internacional insignificante a los funerales de Mohamed Abdelaziz denota el aislamiento del Polisario a nivel internacional.»

Los observadores que siguen de cerca la cuestión del Sahara Occidental, creen que la ausencia de delegaciones extranjeras de alto nivel en el funeral, refleja el aislamiento y la decadencia del movimiento separatista saharaui que ha perdido mucho de su brillo en el ámbito internacional y solo tiene más interés y apoyo en los pasillos del poder en Argel.