El avance de África está supeditado a una cooperación sur sur e interafricana – Embajador –

El avance del continente africano está, sin lugar a dudas, supeditado a una cooperación sur-sur pero también a una efectiva cooperación interafricana, subrayó el embajador del Reino de Marruecos en Argentina, Yassir Fares.

En segundo lugar, el diplomático marroquí, decano del Grupo de Embajadores y Encargados de Negocios de países africanos acreditados en Argentina, destacó la suma importancia de la cooperación sur sur, añadiendo que los dos continentes africano y latinoamericano representan casi los dos tercios de los países de la ONU.

En este sentido llamó a afianzar las relaciones en los dos continentes en los ámbitos académicos, comerciales, diplomáticos, de inversiones, y llevar a cabo megaproyectos que serán benéficas para ambos continentes, en particular en materia aérea y marítima.

En su intervención en una conferencia organizada por el Comité de Asuntos Africanos del Consejo Argentino para las Relaciones Internacionales (CARI) para conmemorar el «Día de África 2023», Fares puso de relieve las enormes potencialidades de África, «nuestra casa de norte a sur, del este al oeste». En su opinión es un continente “estratégico, un continente del futuro, y también es un mercado diverso”.

Según el diplomático marroquí, “ha llegado el momento para que África vuele, África no le faltan ni el potencial humano, joven en su mayoría, ni la ambición política, económica, cultural ni social. tiene todo para arrancar.”

Los interventores en esta sesión académica, presidida por José Octavio Bordón, presidente del CARI fueron unánimes en destacar que África es un continente de muchos desafíos, pero posee también muchas oportunidades, un continente de oportunidades.

Indicaron que es rico y maravilloso en recursos humanos pero también en petróleo, energía, diamantes, y tierras cultivables..etc.

Igualmente destacaron la importancia capital que reviste el oleoducto Nigeria-Marruecos, uno de los megaproyectos emblemáticos que unen ambos países a través de varios países de África Occidental.

Los participantes abogaron por superar los obstáculos y los desafíos que se presentan ante las relaciones entre África y América Latina que celebran más de seis décadas de cooperación entre los dos continentes, que hoy en día están llamados a continuar profundizando sus relaciones mediante múltiples iniciativas sumamente relevantes como este evento.

Los participantes en dicha sesión académica afirmaron a modo de conclusión, que no se puede pensar un mundo sin la presencia de África que es un actor esencial y relevante en el mundo.

La sesión académica fue marcada, en particular, por la participación de José Néstor Ureta, Consejero y Director del Comité de Asuntos Africanos del CARI, y de varios diplomáticos africanos acreditados en Argentina así como una pléyade de universitarios, académicos e investigadores.