APM: La migración y la transición energética centran el mandato de Mayara

El presidente de la Cámara de Consejeros, Enaam Mayara, anunció, este martes en Roma, en su calidad de presidente de la Asamblea Parlamentaria del Mediterráneo (APM), que situará las cuestiones de la migración, la lucha contra el terrorismo y la transición energética en el centro de su mandato al frente de la organización.

En su intervención en la 49ª reunión de la Mesa de la APM, Mayara presentó los temas clave en las que se centrará durante su mandato al frente de la organización mediterránea.

Se trata concretamente de la cuestión migratoria, afirmó el responsable marroquí, antes de subrayar que la región mediterránea está especialmente preocupada por los flujos migratorios irregulares. «Es nuestro deber abordar esta cuestión con un alto sentido de la humanidad, la solidaridad y la responsabilidad», abogó para señalar que la transición energética es también uno de los principales ejes de su plan de acción, cuyo objetivo es promover la eliminación gradual del carbono.

Según Mayara, la integración económica también sigue siendo una base esencial para la prosperidad y la estabilidad de la región. A este respecto, recordó la organización por la Cámara de Consejeros del «Foro Parlamentario Euromediterráneo y del Golfo» el pasado mes de diciembre en Marrakech.

En la misma línea, «reafirmamos la continuidad y sostenibilidad de estos esfuerzos mediante la organización de la segunda edición, cuyos trabajos se centrarán en la transición energética, haciendo hincapié en la tecnología necesaria para apoyar este proceso, así como en el papel crucial de la inversión», afirmó.

En el marco de su mandato, el presidente de la institución también instó a los miembros de la APM a reforzar aún más la cooperación en la lucha contra el terrorismo y la delincuencia organizada transnacional, en particular mediante el seguimiento de la situación de seguridad en la región del Sahel y la implicación de los países de la región en actividades conjuntas, con vistas a compartir las experiencias en este ámbito, expresando su deseo de incluir a Chad, Mali y Níger.

Mayara fue elegido por unanimidad nuevo presidente de esta organización parlamentaria internacional para el periodo 2023-2024 al término de su 17ª sesión plenaria, celebrada recientemente en el Parlamento marroquí.

La APM es una organización internacional creada en 2005 por los parlamentos nacionales de los países de la región euromediterránea. Es la sucesora legal de la Conferencia sobre la Seguridad y la Cooperación en el Mediterráneo (CSCM), creada a principios de los años noventa.