Zambia saluda «los esfuerzos constantes» de Marruecos bajo la dirección de SM el Rey a favor del desarrollo de África

La República de Zambia saludó, hoy martes, «los esfuerzos constantes realizados por Marruecos, bajo la dirección sabia e ilustrada de Su Majestad el Rey Mohammed VI, a favor del desarrollo del continente africano».

En un comunicado conjunto emitido al final de la entrevista entre el ministro de Asuntos Exteriores, Cooperación Africana y Marroquíes Residentes en el Extranjero, Nasser Bourita, y el ministro zambiano de Asuntos Exteriores y Cooperación Internacional, Stanley Kasongo Kakubo, las dos partes «reiteraron su determinación a contribuir a la resolución de los conflictos en África y saludaron los constantes esfuerzos realizados por Marruecos, bajo la sabia e ilustrada dirección de Su Majestad el Rey Mohammed VI, a favor del desarrollo del continente».

«Los dos ministros mantuvieron fructíferas conversaciones durante las cuales expresaron su satisfacción por los excelentes lazos de amistad y solidaridad entre los dos países», indica el comunicado conjunto, precisando que se congratularon por «la calidad de los sentimientos de estima y respeto» que caracterizan las relaciones entre los dos Jefes de Estado, SM el Rey Mohammed VI y el Presidente de la República de Zambia, Hakainde Hichilema.

Al abordar cuestiones regionales e internacionales de interés común, las dos partes constataron con satisfacción sus «idénticos puntos de vista» sobre las distintas cuestiones planteadas, subrayó la misma fuente.

En esta ocasión, Bourita elogió el «importante papel» desempeñado por la República de Zambia en el seno de la Comunidad Económica de Estados de África Austral (SADC), así como su «excepcional contribución» al desarrollo de esta subregión africana.

El ministro reiteró también la gratitud de Marruecos por el «apoyo incondicional» que Zambia siempre ha prestado a sus posiciones en el seno de las organizaciones regionales e internacionales.

Las dos partes reafirmaron su voluntad de trabajar en pro de «un compromiso político sostenido, un diálogo y unos intercambios de alto nivel más frecuentes, tanto a nivel bilateral como en el seno de los mecanismos internacionales y regionales, como las Naciones Unidas y la Unión Africana», subraya el comunicado.

En este sentido, los dos ministros acordaron dar instrucciones a sus representaciones permanentes en Nueva York, Ginebra y Adís Abeba para que coordinen sus acciones y decisiones sobre cuestiones de interés común, añadió.