Marruecos/Zambia: Hacia relaciones más profundas y amplias

Marruecos y Zambia expresaron, el martes, su voluntad común de profundizar y ampliar la cooperación en numerosos dominios.

Un comunicado conjunto emitido al final de la entrevista del ministro de Asuntos Exteriores, Cooperación Africana y Marroquíes Residentes en el Extranjero, Nasser Bourita, y el ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación Internacional de Zambia, Stanley Kasongo Kakubo, indica que este encuentro fue una oportunidad para revisar todas las relaciones bilaterales en varios sectores, señalando que los dos ministros mantuvieron conversaciones fructíferas durante las cuales elogiaron los excelentes lazos de amistad y solidaridad entre los dos países.

En esta ocasión, añade el comunicado, las dos partes expresaron su satisfacción por el ritmo sostenido de la cooperación mutuamente beneficiosa entre los dos países y coincidieron en que hay margen para profundizar y ampliar la cooperación en numerosos ámbitos como la agricultura, las energías renovables, la educación, la formación profesional, el turismo y las infraestructuras.

A este respecto, Bourita reiteró el compromiso de Marruecos con apoyar el refuerzo y el desarrollo de las capacidades humanas de Zambia, mediante la concesión de becas y otros programas de formación.

Por su parte, Kakudo expresó su «profunda gratitud» por las acciones de Marruecos para promover un sector educativo desarrollado y una mano de obra bien formada en Zambia en particular y en África en general, informó la misma fuente.

Reconociendo el importante potencial económico que ofrecen Marruecos y Zambia, las dos partes acordaron seguir desarrollando y diversificando su asociación sectorial mutuamente beneficiosa, según el comunicado, que explica que el objetivo es también aumentar las oportunidades de negocio, garantizando un entorno ventajoso para los inversores marroquíes y zambianos.

En este sentido, acordaron iniciar una cooperación en el sector agrícola, lanzando proyectos piloto en los ámbitos del estudio del suelo, la irrigación y los fertilizantes, y en el sector industrial, fomentando el intercambio de conocimientos y experiencias, con especial énfasis en el desarrollo de empresas conjuntas en la fabricación de coches eléctricos, dada la naturaleza complementaria de los dos países.

Los dos ministros han acordado asimismo animar a los ministros sectoriales de ambos países a reforzar su cooperación.

Las dos partes reafirmaron la importancia de la Comisión Mixta de Cooperación como mecanismo clave para reforzar la colaboración en curso entre los dos países, y reconocieron la necesidad de celebrarla regularmente, afirma el documento, añadiendo que acordaron que la sesión inaugural de dicha comisión se celebrará en una fecha que será determinada por vía diplomática.