Los tribunales británicos frustran los patéticos intentos del polisario de sabotear la asociación entre Londres y Rabat – Agencia de prensa argentina –

Los tribunales británicos frustran los patéticos intentos del polisario de sabotear la asociación comercial Marruecos-Gran Bretaña, desestimando irrevocablemente el recurso presentado por una ONG pro-polisario contra el acuerdo entre el Reino de Marruecos y el Reino Unido, escribe la agencia de prensa argentina «Alternative Press Agency».

La misma fuente subraya que el Tribunal de Apelaciones de Londres desestimó irrevocablemente, el recurso presentado por la ONG “WSCUK” contra la decisión anterior del Tribunal Administrativo, que rechaza su solución que pretendía bloquear el acuerdo de asociación suscripto entre el Reino de Marruecos y el Reino Unido, el 26 de octubre de 2019 y que entró en vigor el 1° de enero de 2021.

La agencia argentina tachó esta decisión de justicia de un auténtico “game over” para los intentos de los separatistas y sus aliados argelinos de poner obstáculos a la expansión comercial de Marruecos en Gran Bretaña.

La agencia informa, bajo título «un nuevo revés internacional para el frente polisario», que en una «muy acertada decisión» el Tribunal de Apelaciones de Londres desestimó irrevocablemente el recurso presentado por la ONG “WSCUK”, evocando que el Reino Unido ha realizado una aproximación política y comercial hacia Marruecos con un acuerdo de asociación estratégica que reconoce a las provincias del Sur y sus productos de exportación como partes integrantes del Reino.

«Como resultado de esa asociación estratégica, prosigue la misma fuente, los vínculos comerciales entre ambos Estados han experimentado un notorio incremento», especialmente en los sectores automovilísticos, agrícolas y de energías renovables.

En ese marco, diversas empresas marroquíes han demostrado interés por establecer filiales en el Reino Unido y las exportaciones marroquíes crecieron en los últimos años aproximadamente un 50%.

Asimismo, agrega la misma fuente, los flujos bilaterales alcanzaron los 2.900 millones de libras esterlinas en el tercer trimestre de 2022, lo que constituye un incremento de mil millones con respecto del mismo periodo del año anterior.

«Alternative Press Agency» destaca que el principal proyecto del Reino Unido con Marruecos es el enlace eléctrico Xlinks, un cable submarino que pasará por Portugal, España y Francia, para conectar la energía verde sostenible marroquí con la red eléctrica británica, abasteciendo un 8% de sus necesidades anuales.

Ambas partes también están explorando nuevas formas de cooperación en campos tan diversos como la aviación, la industria automotriz y de energía.

Por todo esto, analiza la prensa argentina, la decisión de los tribunales británicos, además de un justo reconocimiento a los auténticos derechos soberanos de Marruecos tiene mucho que ofrecer a sus socios comerciales y aliados internacionales, mientras que el polisario es «un grupo marginal en el escenario mundial, sin ninguna importancia real ni nada que ofrecer a nadie, por el contrario que subsiste gracias a la ayuda humanitaria que recibe».

Su mentor Argelia «tampoco tiene mucho que ofrecer (…) especialmente si sigue encerrada en una dictadura militar que derrocha sus recursos en adquirir armamentos que seguramente terminarán por volverse obsoletos en sus arsenales».

«En la absurda competencia que ha desatado Argel en el norte de África, Marruecos sigue firmemente en la delantera, mientras que día a día se incrementan sus apoyos y surgen nuevos socios y aliados de Rabat, la camarilla militar argelina y sus socios del frente polisario están cada vez más sumidos en la impotencia y el aislamiento internacional», concluye la agencia de prensa argentina.