El rechazo de la justicia británica a la acción pro-separatistas ilustra los fracasos de los instigadores del conflicto sobre el Sáhara marroquí – Medios europeos –

El rechazo definitivo por parte del Tribunal de Apelación de Londres de la acción de la ONG pro-separatista «WSC» contra el acuerdo comercial entre Marruecos y el Reino Unido pone de manifiesto los repetidos fracasos de los verdaderos instigadores del conflicto sobre el Sáhara marroquí, han señalado varios medios de comunicación europeos.

A pesar de sus malintencionadas intenciones, estos instigadores han fracasado en sus intentos de persuadir a la justicia británica para que reexamine el acuerdo comercial post-Brexit concluido y apoyado por los dos Reinos, tal y como señala el portal europeo «EU Briefs». Este tercer revés desde diciembre pasado para los enemigos de la integridad territorial de Marruecos confirma la validez del acuerdo de asociación que une a los dos países y que beneficia a las poblaciones y al desarrollo de todas las regiones del Reino, de norte a sur, señaló el medio. Por su parte, el portal «NapiEU» consideró que la decisión del Alto Tribunal británico tiene el mérito de reforzar el acuerdo de asociación Marruecos-Reino Unido, dado que el juez británico confirmó el pasado mes de diciembre que los acuerdos entre los dos países se ajustan perfectamente al derecho internacional. La sentencia confirma la legitimidad de las acciones del Reino en sus provincias del sur y la conformidad de su explotación de los recursos naturales con el derecho internacional, insistió el medio. Por su parte, el “EU Political Report” indicó que el comercio entre ambos países ha crecido constantemente desde la firma del acuerdo, con flujos bidireccionales que alcanzaron un máximo de 2,9 mil millones de libras en el tercer trimestre de 2022, lo que supone un aumento de mil millones de libras respecto al mismo periodo del año anterior. El acuerdo restablece, en el marco de las relaciones bilaterales, todos los efectos que los dos países se concedieron mutuamente, en el marco del Acuerdo de Asociación Marruecos-UE, garantizando la continuidad de los intercambios comerciales entre Marruecos y el Reino Unido después del 31 de diciembre de 2020, recordó el portal.