Marruecos –Africa del sur : Refrescando la memoria.
La disparidad étnica, y màs precisamente el apartheid, que se ha vivido en Africa del sur, màs que en otras latitudes considerado como una situacion politica y social original, cuya complejidad es unica en el mundo, ha sido constantemente condenada por Marruecos ante todas las instancias internacionales desde el alba de la independencia del Reino en 1.956.
Desde 1.948, el gobierno de pretoria, adopto la politica del apartheid. Este término, en el alma de los blancos, significa un desarrollo separado y una separacion espacial completa de las comunidades étnicas. Un sistema que se identifica en los hechos a una segregacion racial rigurosa. Mucho antes que el A.N.C, que dirigia O.Tambo, haya pasado a la lucha armada que en 1.966, mientràs que Nelson Mandela estàba encarcelado, Marruecos fué uno de los rufianes màs efectivos de la lucha del pueblo sur-africano. Este apoyo, fue desvelado y abordado por un gran figura del militantismo marroqui, maghrebi y africano, el malogrado Dr.Abdelkarim el Khatib, en el transcurso de la emision « Chahid », difundida a titulo postumo por la primera cadena de la television marroqui el 04/12/2.008, n un testimonio incontestable veràz y creible, en razon de de la moralidad y la honestidad intelectual y politica del difunto.
Desde 1.948, el gobierno de pretoria, adopto la politica del apartheid. Este término, en el alma de los blancos, significa un desarrollo separado y una separacion espacial completa de las comunidades étnicas. Un sistema que se identifica en los hechos a una segregacion racial rigurosa. Mucho antes que el A.N.C, que dirigia O.Tambo, haya pasado a la lucha armada que en 1.966, mientràs que Nelson Mandela estàba encarcelado, Marruecos fué uno de los rufianes màs efectivos de la lucha del pueblo sur-africano. Este apoyo, fue desvelado y abordado por un gran figura del militantismo marroqui, maghrebi y africano, el malogrado Dr.Abdelkarim el Khatib, en el transcurso de la emision « Chahid », difundida a titulo postumo por la primera cadena de la television marroqui el 04/12/2.008, n un testimonio incontestable veràz y creible, en razon de de la moralidad y la honestidad intelectual y politica del difunto.
El Dr.Khatib, revela : « He entregado una importante suma de dinero, que me fue confiada por el malogrado rey Hassan II a Nelson Mandela a peticion de éste ultimo. Un avion cargado de armas fué enviado por Marruecos a Dar Essalam en Tanzania, para ser entregados a los militantes de la A.N.C., y traér combatientes que deberiàn seguir una instruction en Marruecos. A raiz de su investidura como presidente de la republica Sur-Africana en Johannesburgo, el Sr, Mandela insistio a que me quedara a su lado en la tribuna de honor, distinguido con mi Djellaba y mi turbante blanco. Despuès del pronunciamiento del discurso protocolario, el Sr.Mandela retoma la palabra y reconoce publicamente y, ante màs de 100.000 personas que Marruecos, atraves de mi modesta persona, habia apoyado y sostenido durante la larga y dura lucha ».
Marruecos, que habia conocido la colonizacion y que arrànco su independencia al precio de grandes sacrificios, cuya deportacion y exilio de su familia real, asi como las vejaciones y exacciones cometidas por el ocupante sobre las diferentes capas de su poblacion, ése Marruecos, que se considera omo miembro a parte integral de la familia Africana, nunca presumio, ni presumira jamàs de las ayudas y apoyos que dispenso a los pueblos Africanos hermanos.
Artifice de la unidad Africana a partir de la conferencia de Casablanca de 1.960, primer embrion de la OUA en 1.963, la meta buscada en el tiempo por el Reino, es que la unidad Africana se justifique por consideraciones historicas, politicas, culturales y economicas. Desgraciadamente hoy, sirviendo en la ceguera la conspiracion de Argelia contra Marruecos en el asunto del Sahara por razones que no tienen nada que ver con el seudo-principio del derecho del puebloSaharaui a la autodeterminacion, el gobierno Sur-Africano se adentra en una accion negativa contraria al principio de su lucha revolucionaria. El multiracialismo emprendido gracias a la sensatez de Mandela ha dado sobre puntos de entendimiento duraderos, evitando una « Constelacion de estados » perspectivas que pareciàn el la época utopicos.
La vision maniàtica de los dirigentes Sur-Africanos, favorecen las conjuras doctrinales sobre los derechos legitimos de Marruecos de terminar de recuperar su integridad territorial permite de dudar sobre las verdaderas razones que habrian motivado està posicion. Hoy estàmos en el derecho de poder plantearnos preguntas : Donde ha ido pués « el testamento de la conciencia negra » y los llamamientos para la paz y la unidad Africana del simbolo del anti-apartheid y premio nobel de la paz Desmont Tutu ? Como podemos créer que el Sr.Mandela, el ultimo superviviente de los sensatos Africanos y que deberia jugar el papel del « Mesias »para la paz y la concordia entre los estados y pueblos Africanos, podria tolerar que el gobierno de su pais se implique sin reservas, incitando al separatismo, excitando una situacion de beligerancia entre dos paises hermanos y vecinos, Marruecos y Argelia ? Por lo tanto, es a ese gràn sàbio al quién debemos està reflexion « La balkanizacion ha sido una eleccion consciente, cierto es propuesta a los dirigentes Africanos por el poder colonial, pero aceptada y defendida por ellos por el simple motivo del prestigio personal ». En efecto, y como es el caso del estado fantoche que quieren créer en el Sàhara Marroqui, la balkanizacion es una multitud de espacios politicos y economicos no viables, como es una negacion de los derechos humanos y de la democracia, un fiasco politico y economico certero. Pero a pesar de todos los apoyos, de los cuàles puede beneficiarse Argelia y el Frente Polisario, en sus adversidades en contra de Marruecos, ya sea el Africa del Sur hostil al Reino u, otros, los ultimos desarrollos del conflicto han revelado a plena luz la verdadera naturaleza del contencioso y han sacado a la palestra los tejesmanejes estràtegicos que conlleva.
Para Marruecos es util de recordar su determinacion de defender a cualquier precio su integridad territorial y su soberania nacional. Reitera por una vez màs su compromiso de facilitar los esfuerzos de la ONU para hallar una salida al problema. La preocupaciuon de Marruecos està dictada por su preocupacion de salvar del secuestro y de los sufrimientos a millares de ciudadanos Saharauis Marroquiés, enclaustrados en condiciones inhumanas en los campamentos del escalofrio en Tinduf, en Argelia.
Marruecos, que habia conocido la colonizacion y que arrànco su independencia al precio de grandes sacrificios, cuya deportacion y exilio de su familia real, asi como las vejaciones y exacciones cometidas por el ocupante sobre las diferentes capas de su poblacion, ése Marruecos, que se considera omo miembro a parte integral de la familia Africana, nunca presumio, ni presumira jamàs de las ayudas y apoyos que dispenso a los pueblos Africanos hermanos.
Artifice de la unidad Africana a partir de la conferencia de Casablanca de 1.960, primer embrion de la OUA en 1.963, la meta buscada en el tiempo por el Reino, es que la unidad Africana se justifique por consideraciones historicas, politicas, culturales y economicas. Desgraciadamente hoy, sirviendo en la ceguera la conspiracion de Argelia contra Marruecos en el asunto del Sahara por razones que no tienen nada que ver con el seudo-principio del derecho del puebloSaharaui a la autodeterminacion, el gobierno Sur-Africano se adentra en una accion negativa contraria al principio de su lucha revolucionaria. El multiracialismo emprendido gracias a la sensatez de Mandela ha dado sobre puntos de entendimiento duraderos, evitando una « Constelacion de estados » perspectivas que pareciàn el la época utopicos.
La vision maniàtica de los dirigentes Sur-Africanos, favorecen las conjuras doctrinales sobre los derechos legitimos de Marruecos de terminar de recuperar su integridad territorial permite de dudar sobre las verdaderas razones que habrian motivado està posicion. Hoy estàmos en el derecho de poder plantearnos preguntas : Donde ha ido pués « el testamento de la conciencia negra » y los llamamientos para la paz y la unidad Africana del simbolo del anti-apartheid y premio nobel de la paz Desmont Tutu ? Como podemos créer que el Sr.Mandela, el ultimo superviviente de los sensatos Africanos y que deberia jugar el papel del « Mesias »para la paz y la concordia entre los estados y pueblos Africanos, podria tolerar que el gobierno de su pais se implique sin reservas, incitando al separatismo, excitando una situacion de beligerancia entre dos paises hermanos y vecinos, Marruecos y Argelia ? Por lo tanto, es a ese gràn sàbio al quién debemos està reflexion « La balkanizacion ha sido una eleccion consciente, cierto es propuesta a los dirigentes Africanos por el poder colonial, pero aceptada y defendida por ellos por el simple motivo del prestigio personal ». En efecto, y como es el caso del estado fantoche que quieren créer en el Sàhara Marroqui, la balkanizacion es una multitud de espacios politicos y economicos no viables, como es una negacion de los derechos humanos y de la democracia, un fiasco politico y economico certero. Pero a pesar de todos los apoyos, de los cuàles puede beneficiarse Argelia y el Frente Polisario, en sus adversidades en contra de Marruecos, ya sea el Africa del Sur hostil al Reino u, otros, los ultimos desarrollos del conflicto han revelado a plena luz la verdadera naturaleza del contencioso y han sacado a la palestra los tejesmanejes estràtegicos que conlleva.
Para Marruecos es util de recordar su determinacion de defender a cualquier precio su integridad territorial y su soberania nacional. Reitera por una vez màs su compromiso de facilitar los esfuerzos de la ONU para hallar una salida al problema. La preocupaciuon de Marruecos està dictada por su preocupacion de salvar del secuestro y de los sufrimientos a millares de ciudadanos Saharauis Marroquiés, enclaustrados en condiciones inhumanas en los campamentos del escalofrio en Tinduf, en Argelia.