Varios pro »polisario» procesados por terrorismo en España, los separatistas amenazan la seguridad de Europa

No es ningún secreto que el »polisario», grupo mercenario creado por Argelia en el contexto de la Guerra Fría para servir a su búsqueda de hegemonía regional, constituye una amenaza para la seguridad regional y europea, ya que informes de prestigiosas instituciones, advertencias de expertos y juicios por terrorismo en los que están implicados los separatistas aparecen regularmente en las noticias.
En España, el juicio a activistas del polisario por actos de terrorismo constituye una prueba más de la connivencia entre esta milicia armada y los grupos terroristas de la región sahelo-sahariana. Las pruebas demuestran que la extensión de la vocación terrorista del «polisario» constituye una grave amenaza para la seguridad de Europa y el bienestar de su población, y atenta contra los valores de tolerancia y respeto que se han promovido durante siglos.
El último episodio de esta atroz serie es la sentencia dictada el martes por la Audiencia Nacional, máximo tribunal penal español, contra un pro ‘polisario’, procesado por difundir propaganda yihadista a través de las redes sociales en la que expresaba su odio hacia España.
El acusado, M.A.M., alias Ismail, confesó ser el autor de un delito de adoctrinamiento terrorista, formar parte de la organización terrorista Estado Islámico en el Gran Sáhara (EIGS) y haber tenido vínculos en el pasado con el antiguo jefe del EIGS, Abou Walid Al Saharaui, otro pro-‘polisario’ abatido por las fuerzas armadas francesas en agosto de 2021.
Miembro activo de Daech en redes sociales y diversas aplicaciones móviles, el acusado, que mantenía estrechas relaciones con otros yihadistas en las zonas de conflicto, albergaba un profundo odio hacia España, el país que le acogió y construyó.
Este caso no es el primero en el historial terrorista del ‘polisario’ en España. En marzo de 2021, la policía española capturó a otro activista separatista en Vizcaya (País Vasco), acusado de incitar a cometer actos terroristas contra instituciones marroquíes en España y en el extranjero.
El individuo, altamente radicalizado, utilizaba perfiles en redes sociales para incitar a cometer actos terroristas contra personas e instituciones marroquíes en España y en el extranjero, y era muy activo en redes sociales, gestionando numerosas cuentas y contando con un gran número de seguidores españoles y extranjeros que ascendía a más de 20.000 personas, que recibían sus mensajes incitando a cometer atentados.
Publicaba continuamente sus propios vídeos en los que hacía apología de actos terroristas, principalmente contra todos los unionistas saharauis, y decía estar dispuesto a cometerlos él mismo.
Estos casos confirman, de hecho, la pertinencia de las advertencias lanzadas por varios informes de centros de investigación y expertos internacionales que han denunciado los vínculos entre las milicias del «polisario» y las redes terroristas que operan en la región sahelo-sahariana y en las zonas de conflicto.
Tras la región sahelo-sahariana, la preocupación ha llegado a Europa, tras el resurgimiento del fenómeno de la pertenencia de elementos del «polisario» a organizaciones terroristas, una constatación que no deja lugar a dudas sobre la capacidad de estas milicias para amenazar la estabilidad de Europa e incluso para pasar a la acción.
Entre otras cosas, los informes advierten de que las armas que han entrado en circulación en el contexto de la inestabilidad derivada de la situación en Libia acabarán en la Unión Europea. Hace unos años, Europol declaró públicamente por primera vez que las armas de fuego procedentes de los conflictos de Libia, Siria y Mali estaban disponibles en el mercado negro europeo y que estos países podrían convertirse en importantes proveedores de armas de fuego ilegales para la UE.
Varias operaciones de desmantelamiento de células terroristas vinculadas a grupos terroristas activos en la región del Sahel y el Sáhara desde 2008 han revelado estrechos vínculos entre el «polisario» y el terrorismo en la región, lo que hace de los campamentos de Tinduf un terreno fértil para la aparición de movimientos terroristas. En este contexto, los campamentos de Tinduf se han convertido en una reserva para el reclutamiento de terroristas para las distintas organizaciones terroristas activas en esta región.
Ante estas alertas, basadas en pruebas irrefutables, los think tanks y organizaciones han multiplicado los llamamientos a la comunidad internacional para que intensifique sus esfuerzos para acabar con este nuevo foco de extremismo, que hipoteca el futuro de una región y de todo un continente.