El segundo ciclo de formación de observadores electorales africanos tendrá lugar del 23 al 26 de mayo en Marruecos

El Reino de Marruecos acogerá el segundo ciclo de formación de observadores electorales africanos, del 23 al 26 de mayo de 2023, una etapa importante en la consolidación de la asociación Marruecos-Unión Africana en el ámbito del apoyo a la gobernanza política en África.

Organizada en colaboración con el Departamento dirigido por el Comisario Bankolé Adeoye, esta segunda edición saca fuerza del llamamiento de la 36ª Cumbre de la Unión Africana, celebrada en febrero de 2023, para continuar este ejercicio de fortalecimiento de las capacidades africanas para una mejor gobernanza política en África, a través de procesos electorales creíbles y transparentes, indica un comunicado del Ministerio de Asuntos Exteriores, Cooperación Africana y Marroquíes Residentes en el Extranjero.

El ciclo, que refleja y emana del compromiso del Reino de Marruecos con la consecución de objetivos estratégicos encaminados al establecimiento y consolidación de un orden continental africano estable, pacífico y próspero, se enmarca en los esfuerzos para hacer frente a los múltiples desafíos de la paz y la seguridad en nuestro continente, precisa la misma fuente.

Tras el éxito de su primera edición, este segundo ciclo se distinguirá por un incremento en el número de beneficiarios, lo cual pasará de 32 a 61, incluyendo a 41 observadores provenientes de las cinco regiones del continente, a los que se sumarán 10 jóvenes observadores marroquíes

Asimismo, se ha priorizado un enfoque de equidad de género, ya que el 50% de los beneficiarios de esta formación serán mujeres, destaca el comunicado.

El presente ciclo dará prioridad este año a ejercicios prácticos y simulaciones basados en el marco de referencia de la Unión Africana, al tiempo que se beneficiará de la experiencia de Marruecos, compartida por expertos del ministerio del Interior y del Consejo Nacional de Derechos Humanos (CNDH).

Esta formación sin precedentes también pretende ser innovadora. Abarcará todas las etapas de un proceso electoral, en el marco de una visión a largo plazo, evitando reducir la operación electoral a la fase de votación.

Asimismo, establecerá una conexión con el ámbito académico a través de una interacción planificada con el Policy Center For The New South, subraya el comunicado.