Marruecos-Maldivas: La comisión mixta de cooperación islámica celebra su primera reunión en Rabat

La comisión mixta Marruecos-Maldivas para la cooperación en el ámbito islámico celebró, el lunes en Rabat, su primera reunión en presencia del ministro de Habices y Asuntos Islámicos, Ahmed Toufiq, y del ministro de Asuntos Islámicos de la República de Maldivas, Zahir Ali.

En esta ocasión, las dos partes examinan los medios capaces de consolidar la cooperación islámica bilateral, tanto en el ámbito de los asuntos religiosos como en el de los habices, especialmente a través del intercambio de conocimientos en materia de gestión de mezquitas, asistentes religiosos, predicación, orientación y peregrinación.

En una declaración a la prensa, Toufiq dijo que las dos partes revisaron las perspectivas de cooperación basadas en el acuerdo firmado en 2019 por el ministro de Asuntos Exteriores, Cooperación Africana y Marroquíes Residentes en el Extranjero, Nasser Bourita, y su homólogo maldivo, Abdulla Shahid.

La República de Maldivas, que cuenta con cerca de medio millón de musulmanes, y el Reino de Marruecos recuerdan con orgullo que el viajero marroquí Abu Al-Barakat Al-Barbari fue quien introdujo el Islam en este país en el siglo XII, lo que constituye ya un precedente en la cooperación entre ambos países.

Por su parte, Zahir Ali dijo que la reunión se centró también en los esfuerzos realizados por el Ministerio de Habices y Asuntos Islámicos en el ámbito religioso en Marruecos, señalando que su país desea inspirarse en la experiencia marroquí en este campo.

Añadió que serán discutidos muchos otros asuntos, entre ellos los que pueden adoptarse en Maldivas para reforzar la cooperación bilateral.

Esta reunión se celebra por invitación del Ministerio de Habices y Asuntos Islámicos, sobre la base del acuerdo de cooperación entre el Reino de Marruecos y la República de Maldivas, marcado por el acuerdo firmado en 2019 entre los ministros de Asuntos Exteriores de ambos países.