Comienza la 32ª Cumbre Árabe en Yeda, en presencia de SAR el Príncipe Moulay Rachid, que representa a SM el Rey

La 32ª sesión de la Cumbre Árabe se inauguró, hoy viernes en Yeda, Arabia Saudí, con la participación de Reyes, Jefes de Estado y dirigentes árabes.

Su Majestad el Rey Mohammed VI está representado en la Cumbre por Su Alteza Real el Príncipe Moulay Rachid.

La delegación marroquí incluye al ministro de Asuntos Exteriores, Cooperación Africana y Marroquíes Residentes en el Extranjero, Nasser Bourita, al embajador marroquí en Egipto y representante permanente del Reino ante la Liga de Estados Árabes, Ahmed Tazi, y al embajador marroquí en Arabia Saudí, Mustapha Mansouri.

En la Cumbre se debatirán los esfuerzos para preservar la seguridad y la estabilidad en la región y promover los intereses árabes, a la luz de los sucesivos cambios y la escalada de las crisis a nivel internacional y regional.

Esta Cumbre se celebra en medio de las circunstancias excepcionales a las que se enfrentan la región y el mundo, incluidas las crisis y los conflictos regionales e internacionales, que exigen que los países árabes encuentren mecanismos para abordar los retos comunes y reforzar la seguridad y la estabilidad regionales.

La causa palestina encabeza la agenda de la Cumbre. Se espera que los dirigentes árabes reafirmen el carácter central de la causa palestina para la nación árabe, así como la necesidad de alcanzar un acuerdo global y justo basado en la solución de los dos Estados y el establecimiento de un Estado palestino independiente en las fronteras del 4 de junio de 1967, con Al-Quds Oriental como capital, teniendo en cuenta que la resolución de esta cuestión representa un importante punto de entrada para la resolución de otras cuestiones relativas a la paz y la seguridad.

Asimismo, la Cumbre debatirá una serie de crisis en la región árabe, como la situación en Yemen, Libia, Somalia y Sudán, la injerencia extranjera en los asuntos internos de los países árabes y cuestiones relacionadas con el terrorismo.

El orden del día de la Cumbre también incluye asuntos de carácter económico, como la estrategia árabe para el turismo y la «Agenda Digital Árabe 2023-2033», y el apoyo técnico que necesitan los Estados miembros de la Gran Zona Árabe de Libre Comercio no afiliada a la Organización Mundial del Comercio, para complementar el programa ejecutivo de la región, así como la Agenda Digital Árabe.

En el ámbito social, la Cumbre abordará las formas de lograr un desarrollo social multidimensional, incluida la Década Árabe de las Personas con Discapacidad (2023-2033) y la Declaración de Doha «Más allá de 2030: Hacia un desarrollo social multidimensional», así como la atención a las instituciones para las personas mayores.