La región costamarfileña de Tonkpi y la región de Dajla Oued Eddahhab firman un acuerdo marco de cooperación descentralizada

La región de Tonkpi en Costa de Marfil y la región de Dajla Oued Eddahhab, firmaron, este jueves en Abiyán, un acuerdo marco de cooperación descentralizada, con motivo de la «gira económica» organizada del 18 al 20 de mayo en la capital económica de Costa de Marfil por iniciativa de la región de Dajla Oued Eddahhab.

El acuerdo marco fue firmado por el presidente de la región de Dajla Oued Eddahab, El Khettat Yanja, y el presidente de la región de Tonkpi, Abdellah Albert Toikeusse Mabri, en presencia del segundo del embajador de Marruecos en Costa de Marfil, Salah Zaroual El Idrissi, y miembros de la delegación de la región de Dajla Oued Eddahhab.

La región de Tonkpi, una de las más extensas de Costa de Marfil, está situada en el extremo occidental, en el distrito de las montañas. Tiene una superficie de 12.284 km2. Limita al norte con la región de Bafing, al este con las regiones de Worodougou y Haut-Sassandra, al sur, con las regiones de Cavally y Guémon y al oeste con las Repúblicas de Guinea y Liberia.

La firma de este acuerdo marco emana del interés concedido por ambas partes al desarrollo de los intercambios, la asociación y el cruce de intereses, así como del empeño en establecer un marco de cooperación con el fin de promover los objetivos comunes sobre la base de una sinergia homogénea, igualitario y sostenible.

También está motivada, según los promotores de esta iniciativa, por la necesidad de mejorar la cooperación en los ámbitos del atractivo de los territorios.

Concluido por un período de tres años, renovable por tácita reconducción, el acuerdo marco tiene por objeto facilitar e intensificar las relaciones de cooperación en los ámbitos específicos de interés común, susceptibles de interesar a ambas partes, que podrán asociar la ayuda de cualquier otra institución susceptible de aportar una contribución deseada a la realización de los proyectos de cooperación que entren en el ámbito de aplicación del presente acuerdo.

Por lo que respecta a los ámbitos de cooperación, las dos partes acuerdan definir y llevar a cabo programas coordinados de interés común e intercambios destinados al desarrollo socioeconómico y cultural, a la transferencia de conocimientos y de competencias en los ámbitos de sus prerrogativas.

La cooperación prevista entre las dos regiones abordará los aspectos económico, cultural y turístico, además de la educación y la cooperación estudiantil.