Asamblea Regional África de la APF en Niamey: la delegación marroquí se reúne con el presidente de la Asamblea Nacional de Níger

La delegación parlamentaria marroquí que participa en los trabajos de la 29ª Asamblea Regional África de la Asamblea Parlamentaria de la Francofonía (APF), se entrevistó, este jueves en Niamey, con el presidente de la Asamblea Nacional de Níger, Seini Oumarou.

La 29ª Asamblea Regional África de la APF se celebra en Niamey del 16 al 18 de mayo, con la participación de una delegación marroquí encabezada por la presidenta de la Comisión de Control de las Finanzas Públicas de la Cámara de Representantes, Latifa Lablih.

La delegación incluye a los diputados Hussein Ouaallal, del Grupo de la Agrupación Nacional de Independientes (RNI), y Hachim Amine Chafik, miembro del Grupo Istiqlalí de Unidad e Igualitarismo, así como a la consejera Mina Hamdani, miembro del Grupo de la UMT en la Cámara de Consejeros.

«Esta audiencia fue para nosotros la ocasión de reiterar nuestro agradecimiento al presidente de la Asamblea Nacional de Níger y también al pueblo nigerino por la amabilidad y la calurosa acogida que nos dispensaron desde nuestra llegada aquí a Níger como miembros de la delegación marroquí a este encuentro parlamentario francófono», declaró Lablih a la prensa.

Las discusiones durante esta audiencia se centraron en «nuevos canales de colaboración entre los dos parlamentos e incluso los dos países, que se vio frenada por la pandemia de la Covid-19», dijo Lablih, cuyas declaraciones fueron recogidas por la Agencia de Noticias de Níger (ANP).

Agregó que desde el año pasado se ha «reactivado el contacto entre nuestras dos instituciones y hemos intercambiado con el presidente Seini Oumarou sobre el refuerzo de este contacto entre nosotros, pero especialmente sobre la importancia de las mujeres parlamentarias en el espacio francófono».

Asimismo, »hablé con el presidente para que nos ayude y facilite la creación de nuestra propia red de mujeres parlamentarias de la Francofonía, porque tenemos las mismas preocupaciones, las mismas expectativas y además hablamos la misma lengua», añadió.

Por otra parte, subrayó las buenas relaciones que siempre han existido entre los pueblos marroquí y nigerino, y los esfuerzos realizados para reforzarlas aún más.

La República de Níger y el Reino de Marruecos mantienen desde hace varios años muy buenas relaciones en diversos ámbitos y también a nivel de los dos parlamentos respectivos, escribió la ANP.