Ciudad de Panamá: Marruecos participa en la 3ª Cumbre del AFROLAC
Marruecos participó, el jueves en la sede del Parlamento Latinoamericano y Caribeño (Parlatino) en Ciudad de Panamá, en la 3ª Cumbre del Foro Parlamentario Afrolatinoamericano «AFROLAC».
Interviniendo en esta ocasión, el presidente de la Cámara de Consejeros, Enaam Mayara, subrayó que SM el Rey Mohammed VI aboga por el desarrollo de las relaciones Sur-Sur, señalando que este encuentro es la concretización política del proyecto AFROLAC tras años de consultas con las distintas instituciones legislativas miembros de este foro.
Mayara, que también es presidente de la Asociación de Senados, Shuras y Consejos Equivalentes de África y del Mundo Árabe (ASSECAA), subrayó que la creación de AFROLAC, iniciada por la Cámara de Consejeros marroquí, tiene como objetivo estrechar los lazos entre los pueblos de las dos regiones, reforzando la cooperación parlamentaria en los ámbitos del desarrollo económico y social, las migraciones y la lucha contra el cambio climático, el terrorismo y la trata de seres humanos.
El mismo propuso celebrar la próxima cumbre de AFROLAC en el Parlamento marroquí, añadiendo que este cónclave debería centrarse en los medios de concretar la acción del foro para responder a las aspiraciones de los pueblos de ambas regiones.
Por su parte, la presidenta del Parlatino, Silvia del Rosario Giacoppo, destacó la «vitalidad» de las relaciones entre las regiones de América Latina y el Caribe y Marruecos.
Subrayando la pertinencia de esta reunión «histórica», Giacoppo afirmó la importancia de desarrollar las relaciones entre ambas regiones y de debatir las preocupaciones comunes. En este sentido, subrayó la urgencia de la cuestión migratoria, señalando que ambas regiones luchan contra el fenómeno de la migración forzada.
la Presidenta del Senado de Zimbabue y Presidenta del Comité Ejecutivo de la Unión Parlamentaria Africana, Mabel Memory Chinomona, resaltó que AFROLAC debe ser una plataforma de intercambio y diálogo sobre diversas cuestiones.
En cuanto a la Presidenta del Parlamento Andino, Gloria Flores Schneider, consideró que AFROLAC debería ser un mecanismo permanente de diálogo constructivo entre las regiones de América Latina, el Caribe y África.
La Vicepresidenta del Parlamento del Mercosur, Cecilia Britto, destacó la importancia de dar un nuevo impulso a la cooperación Sur-Sur, celebrando reuniones periódicas e institucionalizando la cooperación entre las regiones de América Latina y el Caribe y África.
En el mismo sentido, la vicepresidenta del Parlamento Panafricano, Lucia Passos, afirmó que la creación de AFROLAC es una «gran» oportunidad para África, América Latina y el Caribe de consolidar las relaciones entre los países de estas tres regiones.
Por su parte, el senador liberiano Edwin Melvin Snowe, que representó al presidente del Parlamento de la CEDEAO, insistió en la importancia de la cuestión de las migraciones forzosas, señalando que los países de las tres regiones se enfrentan a este fenómeno, de ahí la necesidad de trabajar juntos en este ámbito.