La Comisión Europea retira a Marruecos de la lista gris de países bajo vigilancia en materia de blanqueo de capitales

La Comisión Europea anunció, hoy miércoles, la retirada de Marruecos de la lista gris de la UE de países bajo vigilancia en materia de blanqueo de capitales y financiación del terrorismo.

Esta decisión tiene en cuenta las informaciones del Grupo de Acción Financiera (GAFI) y los cambios decididos en la última sesión plenaria del GAFI en febrero de 2023 en la lista de «Jurisdicciones bajo supervisión reforzada», conocida como «lista gris».

De hecho, el GAFI había retirado a Marruecos de su lista gris, tras la aplicación por parte del Reino de su plan de acción acordado con el grupo.

Según la Comisión, con las medidas adoptadas para aplicar el plan de acción acordado con el GAFI, Marruecos ha subsanado las deficiencias de su sistema de lucha contra el blanqueo de capitales y la financiación del terrorismo y ya no representa una amenaza para el sistema financiero internacional.

«Dado que Marruecos ha reforzado la eficacia de su dispositivo de lucha contra el blanqueo de capitales y financiación del terrorismo y ha subsanado sus deficiencias técnicas para cumplir el compromiso de su plan de acción de subsanar las deficiencias estratégicas identificadas por el GAFI, la evaluación de la información disponible realizada por la Comisión le lleva a concluir que Marruecos ya no presenta deficiencias estratégicas en su dispositivo y, por lo tanto, debería ser retirado de la lista gris», concluyó la CE.

El GAFI había saludado los importantes progresos realizados por Marruecos en la mejora de su marco de lucha contra el blanqueo de capitales y la financiación del terrorismo y había observado que el Reino estableció los marcos jurídicos y reglamentarios necesarios para cumplir los compromisos asumidos en su plan de acción.