EEUU califica de «seria y creíble» iniciativa marroquí negociación de estatuto autonomía en Sahara

Washington, 11 abr 07. Estados Unidos ha calificado hoy de "seria y creíble" la iniciativa marroquí para la negociación de un estatuto de autonomía para el Sahara.
El subsecretario de Estado para Asuntos políticos, Nicholas Burns, "calificó la iniciativa marroquí de proposición seria y creíble destinada a conceder una real autonomía al Sahara occidental", indica un comunicado del Departamento de Estado americano publicado hoy.
Burns "examinó la cuestión del Sahara occidental" durante una reunión ayer en Washington, con una delegación de altos responsables marroquíes integrada por el ministro delegado para Exteriores, Taieb Fassi Fihri, el ministro delegado para Interior, Fuad Ali El Himma y el director general de la Dirección de Estudios y Documentación (DGED- inteligencia exterior), Mohamed Yasin Mansuri.




"Estados Unidos espera que la presentación por Marruecos de su iniciativa a las Naciones Unidas va a fomentar las discusiones y creará la oportunidad para Marruecos y el Polisario de emprender negociaciones directas sin condiciones previas con el fin de resolver el conflicto del Sahara occidental", añade el documento.

"Washington acoge favorablemente todos los esfuerzos que tengan por objetivo encontrar una solución realista y realizable para este conflicto que duró demasiado, de manera a aportar paz, estabilidad y prosperidad económica al Magreb", concluye el comunicado.

Marruecos ha presentado hoy en Nueva York al secretario general de la ONU el documento de la "Iniciativa marroquí para la negociación de un estatuto de autonomía para la región del Sahara".