Marruecos y Cabo Verde animados de una voluntad común de contribuir a la preservación de la paz y la estabilidad en África (Comunicado conjunto)
El Reino de Marruecos y la República de Cabo Verde afirmaron, hoy martes en Rabat, que comparten una voluntad común de contribuir a la preservación de la paz y la estabilidad en el continente africano.
En un comunicado conjunto publicado al término de la segunda sesión de la Gran Comisión Mixta de Cooperación del Reino de Marruecos y la República de Cabo Verde, presidida por el ministro de Asuntos Exteriores, Cooperación Africana y Marroquíes Residentes en el Extranjero, Nasser Bourita, y el ministro caboverdiano de Asuntos Exteriores, Cooperación e Integración Regional, Rui Alberto de Figueiredo Soares, las dos partes constataron, con satisfacción, su convergencia de puntos de vista sobre las diferentes cuestiones regionales e internacionales de interés común.
Los dos ministros reiteraron, igualmente, su determinación de participar en los esfuerzos de resolución de los conflictos en África y elogiaron los constantes esfuerzos realizados por Marruecos, bajo la sabia dirección de Su Majestad el Rey Mohammed VI, y los de Su Excelencia José Maria Pereira Neves, Presidente de la República de Cabo Verde, y de Su Excelencia José Ulisses Correia e Silva, primer ministro de Cabo Verde, en favor del desarrollo del continente.
Ambas partes reafirmaron el compromiso de sus Jefes de Estado y de Gobierno de trabajar juntos en la búsqueda de una paz duradera y de un desarrollo económico en el continente africano, especialmente en el contexto de la puesta en marcha de la Zona de Libre Comercio Continental Africana (ZLECAF), según el comunicado conjunto.
Bourita también reafirmó el apoyo y la disponibilidad de Marruecos para contribuir al fortalecimiento de la integración de Cabo Verde en la CEDEAO, teniendo en cuenta sus especificidades como Pequeño Estado Insular en Desarrollo (PEID).
Por otra parte, la parte marroquí reiteró el agradecimiento y la gratitud del Gobierno del Reino de Marruecos por el apoyo incondicional que la República de Cabo Verde siempre ha mostrado para con Marruecos, como lo demuestran sus posiciones en las diversas instancias regionales e internacionales.
Con este fin, las dos partes acordaron apoyar, de manera concertada y mutua, las candidaturas marroquí y caboverdiana a nivel de estas instancias.
Al término de esta segunda sesión de la Comisión Mixta de Cooperación marroquí-caboverdiana, las dos partes se congratularon por los resultados de esta importante reunión que ha permitido examinar e identificar diversos proyectos y acciones de cooperación que se llevarán a cabo conjuntamente, precisa el comunicado conjunto.