El Reino Unido reconoce los esfuerzos serios de Marruecos para resolver la cuestión del Sahara marroquí

El Reino Unido ha expresado su reconocimiento a los esfuerzos serios de Marruecos para hacer avanzar el proceso hacia una resolución de la cuestión del Sahara.

Esta posición fue expresada en la Declaración Conjunta adoptada al final de la 4ª sesión del Diálogo Estratégico entre el Reino de Marruecos y el Reino Unido.

Esta sesión de diálogo fue copresidida por el ministro de Asuntos Exteriores, Cooperación Africana y Marroquíes Residentes en el Extranjero, Nasser Bourita, y el ministro de Estado para Oriente Medio, África del Norte, Asia del Sur y Naciones Unidas del Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte, Lord Ahmad de Wimbledon.

El Reino Unido reafirmó su voluntad de ayudar a las partes a alcanzar una solución política justa, duradera y mutuamente aceptable para la cuestión del Sáhara, basada en el compromiso.

En esta declaración conjunta, los dos ministros reafirmaron el pleno apoyo del Reino Unido y Marruecos a los esfuerzos del Enviado Personal del Secretario General de la ONU para el Sáhara, Staffan de Mistura, para encontrar una solución a este conflicto.

El Reino Unido saludó el papel constructivo de Marruecos en la región, especialmente la promoción de la estabilidad, la seguridad y el desarrollo económico, así como en la lucha contra el terrorismo y el extremismo violento.

El Reino Unido también subrayó el papel exclusivo de la ONU en la facilitación del proceso político para resolver este diferendo y reafirmó su apoyo a la Resolución 2654 del Consejo de Seguridad de la ONU.

La Resolución 2654 del Consejo de Seguridad, al igual que las resoluciones consecutivas de la instancia de la ONU desde 2007, se congratuló de los esfuerzos serios y creíbles de Marruecos y recordó la preeminencia de la iniciativa de autonomía marroquí.