SIAM 2023: Celebrado un foro sobre la cooperación Marruecos-Reino Unido

Un foro sobre la cooperación entre Marruecos y el Reino Unido se celebró, martes en Mequínez, bajo la presidencia del ministro de Agricultura, Pesca Marítima, Desarrollo Rural y Agua y Bosques, Mohamed Sadiki y su homólogo británico, Lord Richard Benyon.

Durante este encuentro, iniciado al margen de la 15ª edición del Salón Internacional de la Agricultura de Marruecos (SIAM), ambos ministros se congratularon de la calidad de las relaciones entre los dos países a nivel político, económico y comercial.

Asimismo, han hecho hincapié en los intereses comunes y las vías de cooperación entre ambos países en el sector agrícola, en particular en los ámbitos de la agricultura biológica, la maquinaria agrícola, las prácticas ganaderas y la sanidad animal, el desarrollo de productos agrícolas y la mejora del acceso al mercado de los productos agroalimentarios, especialmente los productos locales y de proximidad.

Este Foro fue también una oportunidad para que Sadiki señalara que la dinámica de la cooperación Sur-Sur en el sector agrícola puede crear una asociación tripartita entre Marruecos, el Reino Unido y los países africanos.

Por su parte, Benyon afirmó que la actual crisis alimentaria, agravada por el cambio climático y el acceso al agua, subraya la necesidad de una colaboración internacional más estrecha para mejorar la seguridad alimentaria al tiempo que se reducen las emisiones y se protege el medio ambiente.

Al término del Foro, ambas partes firmaron un memorando de entendimiento que declara su voluntad conjunta de cooperar en materia de investigación científica, resistencia al cambio climático, desarrollo de capacidades e innovación agrícola. También se firmó un segundo memorando de entendimiento en el ámbito de la innovación agrícola y la agrotecnología.

Organizada bajo el alto patronazgo de Su Majestad el Rey Mohammed VI, bajo el lema «Generación Green: por una soberanía alimentaria sostenible», la 15ª edición del SIAM se prolongará hasta el 7 de mayo.