Mayara se reúne con una delegación de diputados británicos
El presidente de la Cámara de Consejeros, Enaam Mayara, recibió, el martes en Rabat, a una delegación de diputados conservadores británicos de la Cámara de los Lores, que efectúan una visita a Marruecos.
Durante este encuentro, las dos partes subrayaron la importancia de reforzar la coordinación y la concertación entre los parlamentos de los dos países en los distintos foros parlamentarios regionales e internacionales sobre cuestiones de interés común, y pasaron revista a varios temas como la inmigración, la escasez de agua, el cambio climático, las energías renovables y la lucha contra el terrorismo y el extremismo, indicó un comunicado de la Cámara de Consejeros.
En esta ocasión, Mayara expresó su voluntad de fortalecer más las relaciones bilaterales y enriquecer la asociación existente entre los dos países, especialmente después de la retirada del Reino Unido de la Unión Europea, para consolidar la cooperación en varias áreas, incluyendo la agricultura, la industria y las energías renovables.
Mayara explicó la acción de la Cámara de Consejeros, su componente y atribuciones constitucionales, así como los grandes proyectos de desarrollo lanzados por SM el Rey Mohammed VI y la dinámica de desarrollo experimentada por las provincias del sur del Reino, subrayando a este respecto, la importancia del plan de autonomía presentado por Marruecos, como marco para poner fin al conflicto artificial sobre el Sáhara marroquí.
En este sentido, destacó las posiciones positivas de varios países europeos sobre la cuestión del Sáhara marroquí, entre ellos España, Alemania, Bélgica y los Países Bajos, así como el reconocimiento estadounidense de la marroquidad del Sáhara.
La delegación británica, compuesta por los lores Stuart Polak, James Arbuthnot, Alastair Colin, Leckie Campbell y Eric Pickles, se felicitó por la importancia de esta visita, que se inscribe en el proceso de refuerzo de las relaciones seculares entre los dos reinos, expresando su admiración por las potencialidades de Marruecos en diferentes ámbitos.
Los diputados británicos, que expresaron su intención de visitar la ciudad de Laayún, también saludaron la propuesta del Foro de Diálogo Parlamentario Anglo-Marroquí, subrayando que el Reino Unido y el Reino de Marruecos comparten los mismos retos y preocupaciones.