La diplomacia de los drones de Irán es un peligro para Occidente

Alex Grinberg es un experto en Irán del Instituto de Seguridad y Estrategia de Jerusalén. Advierte de que la exportación de drones por el régimen iraní a malos actores está desestabilizando no sólo la región sino, como ha dejado claro la guerra de Putin en Ucrania, el mundo entero.
Los drones y los misiles son parte de la carrera asimétrica de poder de Irán, que ayuda al régimen a llevar a cabo sus políticas regionales apoyando a apoderados terroristas y fomentando el caos y los conflictos. El régimen iraní ha confiado en los drones como un activo militar estratégico, ya que los drones son mucho más baratos que los aviones de combate convencionales, mientras que su capacidad para llevar a cabo ataques tras las líneas enemigas les convierte en una herramienta de última generación y muy deseable para el presidente Putin.
Así, la exportación de estos drones a proxies terroristas ha sido parte integrante de la estrategia iraní de producción de drones desde el primer día. La diplomacia iraní de los drones permite al régimen ampliar su base de influencia en la región.?Irán ha suministrado drones a sus seguidores en todo Oriente Medio, especialmente Hezbolá en Líbano, los huthis en Yemen, la Yihad Islámica Palestina y Hamás en Gaza, y milicias proiraníes en Siria e Irak. Venezuela también ensambla drones iraníes y, más recientemente, los informes sobre el suministro de drones iraníes al Frente Polisario en Argelia han suscitado preocupación por la estabilidad del norte de África.?Mientras que los drones iraníes en la región han estado promoviendo el conflicto y el caos desde 2017, hasta el suministro de drones iraníes para la guerra de Rusia contra Ucrania, esto ha ocurrido bajo el radar de los medios de comunicación occidentales y la atención de los responsables de la toma de decisión.?Un ejemplo de desestabilización regional «made in Iran» en los últimos cinco años es el uso de drones para llevar a cabo ataques orquestados por Irán, a través de los rebeldes huthis en Yemen, contra la coalición liderada por Arabia Saudí. Los huthis lanzaron una serie de ataques el 23 de marzo de 2017, estrellando drones desarmados contra el sistema de defensa antimisiles tierra-aire Patriot de la coalición.
Desde entonces, han desplegado varios drones de fabricación iraní con cargas explosivas a mayores distancias. El 14 de septiembre de 2019, los huthis utilizaron drones iraníes para atacar las instalaciones petrolíferas de Abqaiq y Khurais en Arabia Saudí, más conocidos como los ataques de Aramco.?El 30 de enero de 2022, los huthis atacaron una fragata saudí en el Mar Rojo utilizando un buque no tripulado. El 20 de noviembre de 2022, drones huthis atacaron un buque comercial en la terminal petrolera.
El 1 de julio de 2022, el Ejército de Defensa de Israel derribó tres drones de Hezbolá que intentaban acercarse al yacimiento de gas de Karish. No obstante, Irán también utiliza drones de ataque directamente, y no necesariamente a través de sus milicias como los huthis o Hezbolá.?El Ejército de Defensa de Israel informó de que Irán intentó hacer llegar armas de fuego y munición a Gaza utilizando un dron. En septiembre de 2022, se utilizaron drones iraníes para atacar bases de la oposición kurda en Irak.
Fue uno de los ataques más mortíferos, en el que murieron al menos nueve personas. El ataque más reciente (10 de febrero) tuvo como objetivo un petrolero de propiedad israelí en el mar Arábigo. Y la lista es larga.?Por primera vez, Rusia necesita ayuda armamentística. A lo largo de los años, el Kremlin ha descuidado el campo de los aviones no tripulados y, como resultado, el ejército ruso no dispone actualmente de una capacidad satisfactoria de aviones no tripulados, ni en cantidad ni en calidad.
Por el contrario, Irán es el único país capaz y dispuesto a suministrar estas armas al Kremlin (ya que la venta de drones a Rusia es otra fuente de ingresos para el régimen de Teherán): una poderosa sinergia con un potencial inmensamente destructivo.
El reciente ataque contra infraestructuras energéticas y contra civiles en Ucrania por parte del ejército ruso utilizando munición y drones iraníes ha llamado por fin la atención de la comunidad internacional sobre los estrechos vínculos entre el régimen iraní y el Kremlin y su peligrosa «diplomacia de los drones».
Aunque los ataques con drones contra Ucrania no afectan al curso de la guerra, su efecto es devastador en términos de sufrimiento humano y destrucción infligida a los ucranianos. De hecho, los drones iraníes permiten al Kremlin atacar directamente a la población ucraniana, obviando la lucha con el ejército ucraniano.?Otros actores desestabilizadores de la región, que tradicionalmente han recibido armas rusas, están ahora cada vez más interesados en los suministros de drones iraníes.
Los medios de comunicación iraníes se han jactado de que el país se está convirtiendo en una «superpotencia de drones». El principal asesor militar del Guía Supremo iraní, Rahim Safavi, anunció que más de 20 países estaban interesados en comprar drones iraníes.?Después de Rusia, Argelia encabeza la lista de clientes.
Este Estado es conocido por sus violaciones de los derechos humanos, especialmente las restricciones a la libertad de expresión y religiosa de los cristianos y otras minorías, y por las pésimas dificultades socioeconómicas de su población. Tasneem, un medio de comunicación iraní afiliado al CGRI (Cuerpo de la Guardia Revolucionaria Islámica), informó de que Argelia pretende crear un centro de investigación y desarrollo de aviones no tripulados en la ciudad de Sidi Abdellah, en el norte de Argelia.
El medio de comunicación iraní se refirió explícitamente a las preocupaciones marroquíes e israelíes sobre la cooperación irano-argelina en el campo de los aviones no tripulados. El suministro por parte de Irán de munición y drones de ataque a Argelia reforzará los lazos entre ambos regímenes autoritarios.
Por ejemplo, el pilotaje de drones requiere una amplia formación sobre el terreno, e Irán podría enviar instructores de Hezbolá de habla árabe para este fin. En cualquier caso, este eje cada vez más audaz es una mala noticia para los intereses occidentales en la región.
El Frente Polisario, benefactor argelino y aliado iraní en la región, se opone ferozmente a los crecientes lazos entre su archirrival Marruecos e Israel, y no dudará en utilizar drones iraníes contra el primero. Esta situación podría amenazar la estabilidad y la seguridad en el norte de África y suponer una grave amenaza para los intereses occidentales en la región: una posible escalada del conflicto del Sáhara Occidental, un menoscabo de la seguridad energética que países occidentales como Alemania esperan de Argelia, e incluso posibles repercusiones humanitarias, como oleadas de inmigración causadas por la inestabilidad regional.?Aunque ningún país interesado en la paz y la estabilidad regionales debería comprar aviones no tripulados al régimen iraní, Estados Unidos debería presionar para impedir que este impío eje de regímenes autoritarios adquiera capacidades destructivas avanzadas «made in Iran». Y no únicamente por la dimensión moral de la geopolítica.
Los iraníes suelen utilizar el personal de Hezbolá para entrenar a las milicias de habla árabe. Por lo tanto, entregar armas de Irán al Polisario a través de la indiscutible mediación de Argelia también significa reforzar la presencia de Hezbolá en el norte de África. Argelia podría animar al Polisario a atacar Marruecos con más violencia ahora que tiene drones iraníes a su disposición. Esto provocará una respuesta más dura por parte de Marruecos. Como resultado, la tensión ya existente entre los dos países debido al apoyo de Argelia a la guerrilla del Polisario puede irse de las manos.
El amargo sufrimiento del pueblo ucraniano ha puesto de manifiesto el potencial destructivo del régimen iraní a escala mundial, más allá de la amenaza nuclear.
Ya es hora de que los intereses nacionales y los valores democráticos del mundo libre converjan en una estrategia unida para impedir que la destructiva diplomacia de los drones del régimen iraní se extienda y siga desestabilizando. (fathomjournal.org)