Marruecos y la UE siguen reforzando su asociación – Revista española –

Marruecos continúa sus esfuerzos para »reforzar su posición como principal aliado de la Unión Europea en el continente africano», subrayó el lunes la revista española »Atalayar».

«Rabat ha conseguido reforzar sus lazos con la organización supranacional, gracias a un acuerdo sobre cinco proyectos de reforma en el Reino por un valor de 5.500 millones de dírhams (cerca de 500 millones de euros)», escribió la publicación especializada en asuntos del Magreb.

La visita la semana pasada del comisario europeo de Vecindad y Ampliación, Oliver Varhelyi, a Marruecos fue una oportunidad para »profundizar la cooperación con el Reino», señaló el autor del artículo, precisando que este viaje permitió el lanzamiento de proyectos en el marco de la »Asociación Euro-Marroquí para la Prosperidad Compartida».

«Marruecos es y seguirá siendo un socio esencial para la Unión Europea», declaró Varhelyi, expresando el orgullo de la UE por la puesta en marcha de una serie de proyectos que van desde las cuestiones de protección social hasta la transición ecológica, pasando por el acceso a la financiación y el empleo de los jóvenes, precisó «Atalayar».

Durante su visita de trabajo a Rabat, la segunda de este tipo en menos de un año, el Comisario europeo de Política de Vecindad y Ampliación, recordó en particular la «extrema importancia» de la asociación Marruecos-UE, así como el papel del Reino como pilar de estabilidad en la región.

Con este motivo, las dos partes firmaron cinco programas de cooperación, por un importe total de casi 500 millones de euros, destinados a apoyar los grandes proyectos de reforma en Marruecos.