Varsovia : Mayara se entrevista con el Presidente del Senado polaco

El presidente de la Cámara de Consejeros, Enaam Mayara, mantuvo, este lunes en Varsovia, conversaciones con el presidente del Senado polaco, Tomasz Grodzki, que pusieron de relieve la calidad de las relaciones bilaterales, basadas en la amistad, la cooperación fructífera, el apoyo y el respeto compartido.

Según un comunicado de la Cámara de Consejeros, las dos partes saludaron, durante este encuentro, las relaciones de amistad entre el Reino de Marruecos y la República de Polonia, bajo el liderazgo de SM el Rey Mohammed VI y del Presidente Andrzej Duda.

A este respecto, Mayara señaló que el diálogo político regular entre los dos países refleja su firme compromiso de reforzar la asociación bilateral, destacando el creciente número de acuerdos bilaterales firmados en todos los ámbitos políticos, económicos, judiciales, turísticos, científicos y culturales.

También se felicitó por la convergencia de puntos de vista entre las dos partes sobre las cuestiones regionales, continentales e internacionales, señalando que Marruecos y Polonia comparten principios fundamentales, especialmente en lo que se refiere al respeto de la soberanía y la integridad territorial de los Estados y la promoción de la paz, la estabilidad y el desarrollo.

En este contexto, el Presidente de la Cámara de Consejeros subrayó la posición de Marruecos sobre el conflicto ruso-ucraniano, indicando que esta posición se basa en los principios de preservación de la soberanía de los Estados, el no atentado contra su integridad territorial, la no injerencia en sus asuntos internos y el compromiso con la resolución de los conflictos a través del diálogo y la negociación.

Por lo que respecta a la integridad territorial del Reino, Mayara celebró de nuevo la postura neutral y positiva de Polonia, que apoya los esfuerzos de las Naciones Unidas para encontrar una solución pacífica a este conflicto artificial, en respeto de las resoluciones pertinentes del Consejo de Seguridad.

En esta ocasión, subrayó la dinámica que vive el expediente del Sáhara marroquí basada en el plan de autonomía en las provincias del sur, como una solución seria y creíble, recordando la acogida positiva que ha tenido esta iniciativa por parte de varios países europeos, en particular España y Alemania, además del reconocimiento por parte de los Estados Unidos de América de la marroquinidad del Sáhara y la apertura de varios consulados generales en las provincias del sur.

En el plano económico, Mayara subrayó que Marruecos es un socio comercial importante para Polonia a nivel africano, llamando a promover más misiones de prospección económica entre los dos países, con el fin de aprovechar todas las oportunidades ofrecidas para el desarrollo de asociaciones bilaterales en los ámbitos económico y comercial.

En cuanto a las relaciones con la Unión Europea (UE), Mayara subrayó el apego del Reino a la asociación estrecha con la UE sobre la base de un diálogo constructivo, la cooperación y el respeto mutuo de los intereses estratégicos comunes, saludando el apoyo de Varsovia a la asociación estratégica entre las dos partes, siendo Polonia consciente del papel de Marruecos como socio estratégico de la Unión, así como de su contribución a la estabilidad regional.

Por su parte, Grodzki destacó la importancia de esta visita, alabando el nivel de las distinguidas relaciones entre la Cámara de Consejeros y el Senado polaco, expresando la voluntad de trabajar por una mayor cooperación y consulta, y de contribuir a la promoción y consolidación de las relaciones bilaterales, dadas las grandes potencialidades y oportunidades de cooperación e inversión entre ambos países en diversos ámbitos.

Además, Grodzki expresó su gran consideración por la posición marroquí sobre la crisis en Ucrania, que llama al respeto de su integridad territorial de acuerdo con los principios del derecho internacional y la Carta de la ONU, subrayando la importancia de aunar esfuerzos para hacer frente a los retos relacionados con esta crisis, en particular la perturbación de las cadenas de suministro energético y alimentario.

Mayara realiza una visita de trabajo a Polonia del 6 al 10 de marzo al frente de una delegación compuesta también por Abdelilah Hifdi, presidente del grupo de amistad parlamentaria Marruecos-Polonia, y Khalid Setti, miembro de la Cámara de Consejeros.