Sáhara marroquí: La comisión interparlamentaria encargada del seguimiento de la Alianza del Pacífico apoya la iniciativa de autonomía marroquí

La comisión interparlamentaria encargada del seguimiento de la Alianza del Pacífico afirmó, el jueves en Rabat, su apoyo a la iniciativa de autonomía de las provincias del sur del Reino para encontrar una solución al diferendo sobre el Sáhara marroquí.

En la declaración final que clausuró la reunión conjunta entre la comisión y la Cámara de Representantes, la comisión consideró que la iniciativa marroquí constituye «un esfuerzo serio y creíble», añadiendo que «el plan de autonomía ampliada, propuesto por Marruecos para resolver el conflicto del Sáhara, responde a las expectativas de todas las partes».

Dado que Marruecos es miembro observador de la Alianza del Pacífico, situado en la orilla atlántica del continente africano, que comparte los valores morales, políticos y económicos apoyados por la Alianza del Pacífico, y en relación con el proceso de negociación bajo los auspicios de las Naciones Unidas para resolver el conflicto del Sáhara marroquí, la comisión apoya este proceso de negociación conforme a las resoluciones del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas.

La comisión también destacó que el plan de autonomía fue apoyado, desde su presentación ante Naciones Unidas el 10 de abril de 2007, por el Consejo de Seguridad, que lo aprobó por unanimidad mediante la Resolución 1754 de 30 de abril de 2007, que calificó esta iniciativa de seria y creíble.

Cabe destacar, agrega el documento, el reconocimiento y la implicación de varios países y organismos que ven en la iniciativa marroquí una oportunidad para avanzar en la búsqueda de una solución política a un expediente estancado desde hace más de 30 años.

El plan de autonomía propuesto por Marruecos para resolver el conflicto del Sáhara responde a las aspiraciones de todas las partes, insiste la comisión, añadiendo que las provincias del sur, de acuerdo con la política de desarrollo adoptada por el gobierno en el Sáhara marroquí, gozan de prosperidad social y económica como las demás regiones de Marruecos.

Según la declaración final, Marruecos es «un Estado de derecho y de ley, donde las instituciones encargadas de garantizar los derechos humanos son independientes».

Así, la comisión interparlamentaria de seguimiento de la Alianza del Pacífico afirmó que la mesa de la comisión expresa su apoyo y compromiso constante con las resoluciones del Consejo de Seguridad.

Añadió que la mesa de la comisión, al igual que otros miembros de la comunidad internacional y de las Naciones Unidas, valora esta iniciativa como un esfuerzo «serio y creíble», que sin duda permitirá a los habitantes del Sáhara ejercer su derecho a gestionar democráticamente sus asuntos a través de órganos legislativos, ejecutivos y judiciales con competencias exclusivas en el marco de la plena soberanía del Reino de Marruecos.

Igualmente, la mesa elogió el liderazgo africano y árabe de Marruecos y su firme compromiso con una cooperación Sur-Sur fructífera y proactiva, agregando que el Reino es un socio creíble ante los retos comunes, como el mantenimiento de la paz y la seguridad, la seguridad alimentaria, el desarrollo social y la protección del medio ambiente.