Marruecos-España: La nueva hoja de ruta aporta »resultados concretos» en todos los ámbitos – Albares –

El ministro español de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, destacó, el martes, los «resultados beneficiosos y concretos» que aporta la nueva etapa de la relación con Marruecos en todos los ámbitos.

La nueva relación con Marruecos se basa en pilares sólidos, subrayó Albares ante la Comisión de Asuntos Exteriores del Congreso de los Diputados español, asegurando que los resultados ya son visibles sobre el terreno.

En este sentido, el jefe de la diplomacia española hizo hincapié en la reducción de la inmigración irregular, con un 69% menos de llegadas en enero que en el mismo mes de 2022 en las costas andaluzas, y un 82% en el caso de Canarias.

Estamos colaborando en la lucha contra las mafias que trafican con seres humanos, ha insistido, señalando que la migración debe ser segura, legal, regular y ordenada.

En otros ámbitos, Albares destacó que la colaboración con Marruecos ha permitido «desarticular seis redes criminales y terroristas en el último año y medio».

Los días 1 y 2 de febrero, Marruecos y España celebraron en Rabat su XII Reunión de Alto Nivel, que dio lugar a una Declaración Conjunta en la que ambas partes expresaron su compromiso de perpetuar las excelentes relaciones que siempre les han unido y reafirmaron su voluntad de enriquecerlas constantemente.

En esta ocasión, las dos partes firmaron varios acuerdos de cooperación en diversos ámbitos, como la gestión de las migraciones, el turismo, las infraestructuras, los recursos hídricos, el medio ambiente, la agricultura, la formación profesional, la seguridad social, los transportes, la seguridad sanitaria y la investigación y el desarrollo.