El Consejo Ejecutivo de la UA aborta maniobras para imponer la adopción de un documento no consensuado sobre las asociaciones

El Consejo Ejecutivo de la Unión Africana, reunido en su 42ª sesión ordinaria en Adís Abeba, se negó, este jueves, a adoptar el proyecto de «Estrategia y Marco Político para las Asociaciones de la Unión Africana» y aplazó su examen por falta de consenso.

Esta decisión se tomó mientras que Argelia y sus acólitos maniobraban para hacer adoptar un documento elaborado minuciosamente con el objetivo de permitir una amplia participación en todas las cumbres de las asociaciones de la Unión Africana, en flagrante violación de las decisiones de los jefes de Estado africanos que enmarcan esta participación.

La firme reacción de un gran número de países africanos, entre ellos Marruecos, abortó esta maniobra.

En efecto, a pesar de las acciones tendenciosas de un pequeño número de países, el Consejo Ejecutivo de la Unión Africana decidió remitir el examen de este proyecto de estrategia a las instancias deliberativas de la Unión, en estrecha colaboración con la Comisión de la Unión Africana, incluido sobre las cuestiones de participación y clasificación de las asociaciones de la Unión Africana.

El Consejo Ejecutivo de la Unión Africana continúa este jueves en Adís Abeba los trabajos de su 42ª sesión ordinaria con la participación de Marruecos, en preparación de la Cumbre de la Unión prevista para los días 18 y 19 de febrero.

Marruecos está representado en esta sesión por el ministro de Asuntos Exteriores, Cooperación Africana y Marroquíes residentes en el extranjero, Nasser Bourita.