Madrid: Marruecos ofrece un marco moderno, atractivo y competitivo para los inversores extranjeros – Benyaich –

Con sus reformas y su estabilidad política y jurídica, Marruecos ofrece un marco moderno, claro, atractivo y competitivo para consolidar su lugar como polo de inversión privilegiado, subrayó, el miércoles en Madrid, la embajadora de Marruecos en España, Karima Benyaich.

El actual contexto económico mundial pone de manifiesto la necesidad de reestructurar las cadenas de valor para dar más seguridad y soberanía económica a nuestros países. La estabilidad política, el crecimiento económico sostenible y un marco jurídico completo y moderno hacen de Marruecos una alternativa ideal para acortar las cadenas de suministro y reducir la dependencia de otros mercados», destacó Benyaich, que intervino en la sesión inaugural de la II edición de las Jornadas Internacionales del Ilustre Colegio de la Abogacía de Madrid, dedicada a Marruecos.

Desde finales de los años 90, bajo el impulso de Su Majestad el Rey Mohammed VI, el Reino de Marruecos ha emprendido un dinámico proceso de reformas políticas y económicas destinadas a estabilizar el marco macroeconómico, mejorar el entorno empresarial, reforzar la competitividad del aparato productivo del país y lanzar ambiciosos programas de desarrollo de las infraestructuras y de estímulo de los sectores de crecimiento, señaló la diplomática.

La puesta en marcha de múltiples estrategias sectoriales estructurantes, como los planes industriales «Marruecos Verde», «Halieutis», «Emergence» y el Plan «Solar», han permitido colmar el déficit de infraestructuras del país y modernizar el tejido industrial, en el marco de una estrategia de desarrollo global dictada por la integración del país en la economía mundial, a través de una serie de acuerdos comerciales y de libre comercio, añadió Benyaich.

La nueva generación de planes sectoriales como la «Generación Verde» para la agricultura, el Plan Ferroviario 2040, la Estrategia Energética 2030, entre otros, pretenden apoyar las ambiciones del Nuevo Modelo de Desarrollo y garantizar un crecimiento sostenible en varios sectores estratégicos, sostuvo.

En efecto, prosiguió Benyaich, gracias al compromiso decidido de Marruecos por la economía, Rabat y Madrid se han convertido en un binomio económico que contribuye significativamente al libre comercio internacional y que mira al futuro con muchas ambiciones.

«Las relaciones económicas y comerciales entre Marruecos y España son excelentes y no han dejado de desarrollarse. De hecho, el Reino de Marruecos es un país clave para la internacionalización de las empresas españolas», indicó la embajadora, precisando que cerca de 800 empresas españolas están presentes en Marruecos, operando en diversos sectores como la automoción, el textil, la energía, la agricultura, el turismo, el transporte y las energías renovables.

En el plano comercial, España es el primer socio de Marruecos desde 2012, con unos intercambios que superarán los 18.000 millones de euros en 2022, la cifra más alta jamás registrada, recordó, señalando que la mitad de las exportaciones españolas al continente africano se dirigen a Marruecos.

»Marruecos y España están decididos a profundizar en estas relaciones excepcionales con el objetivo de lograr una integración más profunda y mutuamente beneficiosa de las cadenas de valor, impulsando el desarrollo económico y el bienestar de los ciudadanos, en línea con la reconfiguración del contexto geopolítico mundial», dijo Benyaich.

En este sentido, la diplomática señaló que los abogados y despachos de abogados juegan un papel clave en la facilitación del comercio entre los operadores económicos de ambos países, la información y difusión de información sobre el marco jurídico, así como la asistencia jurídica a las personas físicas y jurídicas en España y Marruecos, resaltando que este papel será más relevante con el creciente desarrollo de los negocios entre Marruecos y España.

Por su parte, el decano del Colegio de Abogados de Madrid, Eugenio Ribón, destacó que Marruecos es un «socio estratégico» para España, recordando que el Colegio de Abogados de Madrid mantiene una «estrecha e histórica relación con diversos colegios marroquíes como el de Casablanca, Rabat y Tánger».

«La última Reunión de Alto Nivel entre ambos países, celebrada recientemente en Rabat, confirmó que las relaciones con Marruecos son una prioridad absoluta para España», indicó en una declaración a M24, el canal de noticias en continuo de la MAP, y añadió que las relaciones entre ambos países atraviesan una fase »muy positiva» en el plano económico y jurídico.

Así, resaltó, el objetivo de estas jornadas es reforzar aún más el entendimiento entre ambos países y preservar los lazos de vecindad, amistad y cooperación.

Organizado por el Colegio de Abogados de Madrid, este foro, celebrado en forma de mesas redondas, hace hincapié en las oportunidades y retos que presenta Marruecos desde el punto de vista jurídico y comercial.

Los participantes en estas jornadas internacionales, entre ellos universitarios, investigadores, juristas y economistas, analizan la importancia estratégica de Marruecos como «socio del presente y del futuro» y las ventajas que ofrece el Reino a los inversores extranjeros.