Un canal de televisión chileno destaca el modelo marroquí de consolidación de la democracia

Un programa emitido por el canal de televisión de la Universidad Católica de Chile (UCTV) ha destacado el modelo marroquí de consolidación de la democracia y de promoción de los derechos humanos.

Durante el programa, de una hora de duración, preparado en coordinación con la Fundación Derechos Humanos sin Fronteras, dirigida por el activista de derechos humanos Juan Moraga, el canal recibió a la embajadora de Marruecos en Chile, Kenza El-Ghali, quien resaltó las importantes reformas emprendidas por Marruecos desde el acceso al Trono de Su Majestad el Rey Mohammed VI, en el ámbito de la promoción de los derechos humanos.

El Ghali recordó la experiencia de la Comisión de Equidad y Reconciliación (IER), considerada como un modelo de reconciliación, antes de pasar página a las violaciones de los derechos humanos.

También destacó el papel del Consejo Nacional de Derechos Humanos, la reforma del Código de Familia, la adopción de una nueva Constitución en 2011 y el acceso de las mujeres a la profesión de Adul, así como otras iniciativas que han convertido a Marruecos en un actor continental y regional en la consolidación de las bases de la democracia.

Además, el Reino ha adoptado un arsenal jurídico y legislativo para el establecimiento del Estado de derecho y la promoción de los derechos humanos. Agregó la diplomática.

A nivel cultural, la embajadora de Marruecos en Santiago subrayó que los pueblos marroquí y chileno comparten la herencia andaluza, ya sea en materia de gastronomía, artesanía o moda, haciendo un llamamiento a reforzar los puentes culturales entre ambos países.

Tras referirse a la histórica visita realizada por SM el Rey Mohammed VI en 2004 a varios países de América Latina, entre ellos Chile, El Ghali destacó la misión que cumple el Centro Cultural Mohammed VI para el Diálogo entre Civilizaciones de Coquimbo (460 km al norte de la capital, Santiago), donde promueve la civilización y la cultura marroquíes y las opciones del Reino como tierra de diálogo, paz y coexistencia.