«Llamamiento de Tánger»: Arranca el proceso de exclusión de la pseudo rasd de la Unión Africana – portal africano –

El proceso de exclusión de la pseudo «rasd» de la Unión Africana «está iniciado», afirmó el portal «Africa24», señalando que el «Libro Blanco» elaborado por los firmantes del «Llamamiento de Tánger» es la hoja de ruta del proceso de exclusión de esta quimérica república de los órganos de la UA.

El medio recuerda, a este respecto, que los ex primeros ministros y ministros de Asuntos Exteriores africanos, firmantes del «Llamamiento de Tánger», fueron recibidos el 30 de enero por el ministro de Asuntos Exteriores, Cooperación Africana y Marroquíes residentes en el extranjero, Nasser Bourita, a quien entregaron el «Libro Blanco» «que pone en marcha el proceso de exclusión» de esta entidad títere, apoyado por más de 30 Estados africanos.

«Nos enfrentamos a un problema muy grave en relación con la cuestión de la Rasd. No se basa en la ley, porque en lo que respecta a los otros movimientos de liberación en África, ya sea de Sudán del Sur o Sudáfrica, Zimbabue o Mozambique, estos países nunca fueron reconocidos como miembros del Estado africano antes de independizarse. Por tanto, debe haber una forma legal de asegurarse de que un Estado se convierta en miembro de la Unión Africana», escribió el portal, recogiendo las palabras de Raphael Tuju, ex ministro de Asuntos Exteriores de Kenia.

«La elaboración del libro blanco del llamamiento de Tánger, según los firmantes, tiene como objetivo reforzar la cohesión y la equidad en el seno de la Unión Africana permitiendo, a través del acto de expulsión de la rasd, resolver a nivel diplomático y pragmático la situación en la región del Sáhara», señaló la misma fuente.

«Todos somos conscientes del dinamismo de la diplomacia marroquí, este Libro Blanco será transmitido prioritariamente a los jefes de Estado y a los responsables políticos para que lo examinen, de modo que este proceso que se ha iniciado pueda ser explicado a todos los concernidos», afirmó el medio citando a Jean Marie Ehouzou, ex ministro de Asuntos Exteriores de Benín.

El «Libro Blanco» adoptado por unanimidad por los ex primeros ministros y ex ministros africanos durante la primera reunión de seguimiento del «Llamamiento de Tánger», celebrada en Marrakech el sábado 28 de enero, reconoce que la presencia de la «rasd» en el seno de la UA es un obstáculo para la integración africana, subraya el medio africano.