Marruecos y España satisfechos de la nueva dinámica de sus relaciones bilaterales

El jefe de gobierno, Aziz Akhannouch, y el presidente del gobierno español, Pedro Sánchez, expresaron, el jueves en Rabat, su satisfacción de la nueva dinámica de las relaciones entre Marruecos y España.

En una rueda de prensa conjunta al término de la duodécima Reunión de Alto Nivel (RAN) Marruecos-España que copresidieron, Akhannouch y Sánchez subrayaron que los acuerdos firmados, que abarcan varios ámbitos, reflejan este impulso renovado, iniciado el pasado mes de abril tras la visita del presidente del gobierno español a Marruecos, por invitación de SM el Rey Mohammed VI.

A este respecto, Akhannouch afirmó que esta reunión de alto nivel refleja las relaciones históricas y los lazos de amistad, así como la asociación estratégica bilateral, bajo el impulso de SM el Rey Mohammed VI y SM el Rey Felipe VI.

Asimismo, expresó su gran satisfacción por la renovada dinámica de las relaciones bilaterales y el firme compromiso de los dos Reinos de elevarlas a niveles superiores, congratulándose de la importancia de la delegación española que participó en esta sesión.

El lema elegido para esta sesión, «una asociación privilegiada, resueltamente orientada hacia el futuro», ilustra la voluntad común de establecer un diálogo transparente permanente, basado en la confianza y la estima mutua en el tratamiento de todas las cuestiones de interés común, destacó.

También expresó su satisfacción de la posición de España sobre la primera causa nacional, que apoya el plan de autonomía en el Sáhara marroquí, presentado por el Reino en 2007, y lo considera como la base más seria, más realista y más creíble para el arreglo de este conflicto artificial, subrayando la determinación de ambos países a reforzar su asociación estratégica.

El mismo concluyó que la entrevista telefónica entre el Soberano y el presidente del gobierno español abre amplias perspectivas para las relaciones entre ambos Reinos.

Por su parte, Sánchez señaló que esta sesión excepcional marca una etapa importante para ambos países y sienta las bases de una relación a largo plazo.

Esta sesión, la primera en ocho años, fue coronada por la firma de un número inédito de acuerdos, además de la consolidación de un nuevo partenariado avanzado, dijo.

Expresando el interés de España por invertir en Marruecos en sectores estratégicos como el agroalimentario, el turístico y el ferroviario, ensalzó la consolidación de la cooperación en los ámbitos de la cultura, la educación, la formación profesional y la enseñanza superior.