España saluda la dinámica de progreso y modernidad que vive Marruecos bajo el liderazgo de SM el Rey – Declaración conjunta –

 España ha saludado, el jueves en Rabat, la dinámica de apertura, progreso y modernidad que vive Marruecos, bajo el liderazgo activo de Su Majestad el Rey Mohammed VI.

Esta dinámica está especialmente marcada por el Nuevo Modelo de Desarrollo, la Regionalización Avanzada, la Estrategia Nacional para el Desarrollo Sostenible (SNDD), así como por el nuevo ámbito de actuación en materia de solidaridad social, entre otros, subraya la Declaración conjunta que culmina los trabajos de la 12ª sesión de la Reunión de Alto Nivel Marruecos-España celebrada el jueves en Rabat, bajo la presidencia conjunta del jefe de Gobierno Aziz Akhannouch y del presidente del Gobierno español Pedro Sánchez.

Por otra parte, España considera que Marruecos es un actor regional e internacional creíble y escuchado, que desempeña un papel decisivo para la estabilidad, la paz y el desarrollo en las regiones mediterránea, atlántica, en el espacio sahelo-sahariano y en África.

Por su parte, Marruecos se congratula de la proyección internacional multidimensional de España y de sus múltiples contribuciones a la estabilidad, la paz y el desarrollo sostenible a nivel regional e internacional.

En la dimensión euromediterránea, ambas partes reconocen el papel central de la Unión por el Mediterráneo como única organización que incluye a todos los países de la región en pie de igualdad y que tiene como objetivo promover todos los aspectos del proceso de Barcelona de manera armónica, apoyándose en su estructura organizativa y en un presupuesto creciente.

En este sentido, España y Marruecos llaman a todos los países de la región a contribuir activamente al proceso euromediterráneo, incluyendo a través de sus aportaciones al presupuesto de la Unión por el Mediterráneo.

Además, ambos países subrayan que seguirán colaborando estrechamente para desarrollar la cooperación entre el Consejo de Europa y Marruecos, con el objetivo central de acercar las normas marroquíes a las normas europeas en todos los ámbitos.

Por otra parte, España reitera su pleno respaldo y apoyo  activo al programa nacional de Marruecos con la OCDE, que constituye un éxito y sitúa a Marruecos a la cabeza de la cooperación con la Organización, a través de la adhesión a sus instrumentos jurídicos y de la participación en sus comités, en apoyo de las políticas económicas nacionales que promueven el desarrollo sostenible.

Los dos países subrayan igualmente la importancia de impulsar la cooperación entre las dos orillas del Mediterráneo y reiteran su compromiso de seguir construyendo un Espacio Común de Paz, Prosperidad e Integración.

Marruecos y España se felicitan, asimismo, por su cooperación en el marco del diálogo «5+5» del Mediterráneo Occidental y reafirman su compromiso con el trabajo del grupo de cooperación de Socios Mediterráneos de la OSCE, que reúne a 63 países de tres continentes en torno a un concepto global de seguridad.