La resolución del PE sobre Marruecos es «inadmisible e injustificada» – politólogo italiano –

La resolución del Parlamento Europeo sobre Marruecos es «inadmisible e injustificada», afirmó el politólogo y escritor italiano Marco Baratto, subrayando que la independencia del poder judicial en el Reino es «incuestionable», así como su compromiso «indefectible» con los derechos humanos.

Marruecos no escatima esfuerzos para reforzar y modernizar su arsenal jurídico e institucional, de conformidad con las disposiciones de la Constitución de 2011, que concede especial importancia a la independencia del poder judicial, declaró Baratto a la MAP, denunciando las acusaciones infundadas contenidas en la resolución del Parlamento Europeo contra Marruecos.

«El sistema judicial marroquí cumple las normas internacionales y democráticas. No tiene nada que envidiar a los países occidentales», estimó el experto.

En lugar de atacar a un país cuyo compromiso con los derechos humanos ya no se cuestiona, el Parlamento Europeo debería centrar su atención en las «violaciones reales» de los derechos humanos en la región, dijo, señalando que la última había sido la prohibición de que treinta sacerdotes peregrinen a Tibhirine (Argelia).

El Parlamento del Reino de Marruecos anunció el lunes su decisión de reconsiderar sus relaciones con el Parlamento Europeo, sometiéndolas a una reevaluación global, en la perspectiva de tomar decisiones firmes y pertinentes, tras las últimas posiciones del Parlamento Europeo hacia Marruecos.