Celebrada en Agadir la reunión de planificación principal del Ejercicio «African Lion 2023»

Por altas instrucciones de Su Majestad el Rey, Jefe Supremo y Jefe del Estado Mayor General de las Fuerzas Armadas Reales, la reunión de planificación principal del Ejercicio «African Lion 2023» se celebró, a nivel del Estado Mayor de la Zona Sur en Agadir, del 9 al 20 de enero de 2023.

Durante esta reunión, los representantes de las Fuerzas Armadas Reales (FAR) y de las Fuerzas Armadas de los Estados Unidos de América discutieron las modalidades de ejecución de las diferentes actividades previstas en el marco de la edición 2023 del ejercicio «African Lion». También procedieron a reconocimientos y a la elección de los sitios donde podrían tener lugar estas actividades, indica, hoy lunes, un comunicado del Estado Mayor de las FAR.

Además de las formaciones en varios ámbitos operativos y de un ejercicio de planificación a favor de los ejecutivos de Estados Mayores, están previstas maniobras conjuntas y combinadas, concretamente terrestres, aerotransportadas, marítimas, de Fuerzas Especiales, aéreas, cívico-militares y de descontaminación NRBC (Nuclear, Radiológica, Biológica y Química), según la misma fuente.

Además, los planificadores estadounidenses y marroquíes acordaron también las modalidades del show musical conjunto entre las FAR y la 23ª Fanfarria del Ejército del Estado de Utah, que se celebrará al margen de las actividades operativas del ejercicio «African Lion 23», prosigue el comunicado, señalando que esta presentación forma parte de las actividades conmemorativas previstas con ocasión del 20º aniversario de la cooperación bilateral entre las FAR y la Guardia Nacional del Estado de Utah.

Considerado uno de los ejercicios interaliados más importantes del mundo, el Ejercicio AL23 tendrá lugar del 22 de mayo al 16 de junio de 2023, en las regiones de Agadir, Tan Tan, Mehbes, Tiznit, Kenitra, Ben Guérir y Tifnit.

«African Lion» es el ejercicio multinacional más importante en el continente africano. Su organización anual en Marruecos desde hace casi dos décadas refleja la solidez de las relaciones de cooperación entre Marruecos y Estados Unidos como socio estratégico privilegiado del Reino.

La participación de varios países, entre ellos africanos, en esta reunión anual establece a Marruecos como un socio creíble, abierto y apegado a sus orígenes y a los ideales de la comunidad internacional, en particular la paz, la seguridad y el codesarrollo, concluye el documento.