Marruecos, vecino y socio estratégico para España y Europa – Albares –

Marruecos es un vecino y un socio estratégico para España y Europa, afirmó, hoy viernes, el ministro español de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, subrayando que España, Europa y Marruecos «comparten intereses vitales».

Según Albares, quien se pronunciaba en una entrevista con la Radio Nacional de España (Rne), Marruecos es un vecino y un socio estratégico para España y Europa, con el que comparte, entre otras cosas, la gestión y canalización de la inmigración ilegal, la lucha contra el yihadismo, el compromiso con el codesarrollo y el interés por África.

El jefe de la diplomacia española subrayó que sin la cooperación de Marruecos, España y Europa no pueden desmantelar células yihadistas ni detener terroristas.

Asimismo, Albares indicó que la próxima Reunión de Alto Nivel (RAN) marroquí-española «será un momento muy importante» en las relaciones entre ambos países, asegurando que Rabat y Madrid han iniciado una nueva etapa con bases mucho más sólidas.

El ministro precisó que los dos países tienen muchos intereses vitales que deben gestionarse conjuntamente, prosiguiendo  que la RAN se enmarca en la hoja de ruta hispano-marroquí adoptada el pasado mes de abril, durante la visita del presidente del gobierno español, Pedro Sánchez, a Marruecos. Desde entonces se han creado todos los grupos de trabajo bilaterales, aseguró.

El comercio entre ambos países ha aumentado un 31% hasta alcanzar casi 10.000 millones de euros, lo que convierte a Marruecos en el principal socio comercial de España fuera de la UE, si se excluyen Estados Unidos y el Reino Unido, sostuvo Albares.

Igualmente, continuó, todas las rutas migratorias de África a Europa han crecido significativamente, entre un 60 y un 150%, mientras que las que llegan a España han disminuido un 30%, gracias a la colaboración de Marruecos.

Sobre la base de la nueva hoja de ruta, los dos países se han comprometido, entre otras cosas, a tratar las cuestiones de interés común en un “espíritu de confianza y concertación», reactivando los grupos de trabajo creados entre ambos países para relanzar la cooperación bilateral multisectorial.