2022: La DGSN prosigue su acción para una mejor gestión de la vida profesional de los servicios de policía
La Dirección General de la Seguridad Nacional (DGSN) ha continuado en 2022 su acción para una mejor gestión de la vida profesional de los servicios de policía, a través de la formación, la motivación y la promoción de la salud.
En cuanto al aspecto relacionado con la gestión de la vida profesional de los funcionarios de la Seguridad Nacional, que actualmente son 78.737, con una media de edad de unos 39 años, el año 2022 se caracterizó por la vuelta progresiva a la aplicación de la nueva Carta de reclutamiento y formación de la policía, tras el final del período de pandemia sanitaria que impuso cambios en el sistema de exámenes profesionales y en los programas de formación policial en el seno del Instituto Real de Policía y de las escuelas afiliadas, precisa la DGSN en su informe para 2022.
Para el año en curso, se han organizado seis (06) concursos de contratación externa para la contratación de 5.913 funcionarios de policía, incluidos 57 comisarios principales, 68 comisarios, 420 agentes de policía, 80 oficiales de paz, 1.450 inspectores de policía y 3.838 guardias de paz.
Los candidatos se presentaron a estos puestos a través del portal electrónico accesible al público en Internet, sabiendo que el anuncio de estos concursos se hizo a gran escala en los canales de televisión, así como en los modernos medios de comunicación y en varios periódicos, a fin de garantizar la igualdad de oportunidades entre los candidatos (hombres y mujeres).
Además de las novedades introducidas en el sistema de reclutamiento y concursos durante el año 2022, a saber, la apertura de nuevas especialidades y competencias académicas con el objetivo de reforzar la calidad de los recursos humanos, se ha llevado a cabo una revisión completa de los programas de formación del Instituto Real de Policía. Esta revisión se refiere a la introducción de cambios fundamentales en las estructuras encargadas de la formación policial en sus tres niveles (básico, continuo y especializado), volviendo gradualmente a la adopción de programas de formación que combinan cursos teóricos y formación aplicada. Así, se ha aumentado el número de horas de formación en diversas disciplinas científicas y técnicas, al tiempo que se han adoptado las asociaciones y la formación interactiva impartida por un grupo de ejecutivos de seguridad de la policía nacional y la universidad. También trató seguir actualizando y modernizando los programas y materiales de formación para mantener el ritmo de la evolución de la profesión policial.
En 2022, un total de 13.365 funcionarios se beneficiaron de los programas de formación profesional de la policía, el 61% de los cuales asistieron a cursos de formación básica para nuevos ingresos en las filas de las fuerzas de seguridad nacionales.
Así, el 21% se benefició de cursos de formación continua y alrededor del 8% recibió formación especializada en diversos ámbitos especializados, como la retirada de minas, la policía científica y técnica, el adiestramiento y uso de perros policía, la policía montada, la conducción de vehículos y los mecanismos de intervención policial.
Por otra parte, se celebraron unas 38 sesiones de formación dentro y fuera de Marruecos en el marco de las relaciones de cooperación internacional en materia de seguridad en beneficio de 777 funcionarios de policía.
El año 2022 estuvo marcado por la continuación de la ejecución de programas bilaterales de cooperación Sur-Sur. En este marco, varios servicios policiales de países africanos hermanos se beneficiaron de una serie de programas de formación y cualificación, entre ellos 60 policías de Guinea-Conakry que recibieron formación práctica y teórica en profundidad en materia de seguridad pública, policía judicial, policía científica y técnica e integración de las normas de derechos humanos en la función policial.
Además, se impartieron otros cursos de formación a ejecutivos de las Islas Comoras, Mauritania y Emiratos Árabes Unidos.
La DGSN también trabajó para proporcionar experiencia práctica y teórica a ejecutivos de seguridad del Estado hermano de Qatar, con motivo de la organización de la Copa del Mundo de Fútbol. En este contexto, acogió a delegaciones de seguridad y a representantes de la autoridad organizadora de la Copa del Mundo para familiarizarlos con los mecanismos de gestión de grandes acontecimientos, dispositivos de seguridad y control de multitudes en numerosos eventos deportivos continentales organizados por el Reino de Marruecos.
El programa de cooperación bilateral también incluía la formación de ejecutivos de seguridad qataríes sobre los riesgos cibernéticos relacionados con los grandes acontecimientos deportivos, así como el envío de un equipo de seguridad para participar en los trabajos del Centro de Mando de Operaciones encargado de la seguridad de la Copa del Mundo.
En el marco de una visión estratégica para salvaguardar la función de la policía y reforzar la dimensión de los derechos humanos en el programa de formación, la DGSN y el Consejo Nacional de Derechos Humanos concluyeron, en septiembre de 2022, un acuerdo marco de asociación y cooperación institucional en el ámbito de la formación y la consolidación del respeto de los derechos humanos en la función de seguridad.
Esta iniciativa pretende reforzar la cooperación en los distintos ámbitos de la formación (básica, continua y especializada), consolidar los logros alcanzados en materia de aplicación y protección de los derechos humanos y desarrollar una acción conjunta para promover la cultura de los derechos humanos en los cursos de formación policial, convertirlo en una referencia y una guía para las misiones del personal de seguridad nacional encargado de hacer cumplir la ley, con el fin de apoyar los esfuerzos de la institución de seguridad para reforzar las prácticas profesionales y las intervenciones sobre el terreno basadas en las normas nacionales e internacionales de derechos humanos.
En reconocimiento a estas diversas colaboraciones nacionales e internacionales en el ámbito de la formación, el Director General de Seguridad Nacional y Vigilancia del Territorio fue nombrado miembro del Consejo Supremo de la Universidad Árabe Naif de Ciencias de la Seguridad de Arabia Saudí.
La pertenencia a este organismo, considerado como el brazo científico y académico del Consejo de Ministros Árabes del Interior, permitirá a los funcionarios de policía, tanto hombres como mujeres, acceder a estudios de postgrado y a programas de formación académica en diversas disciplinas de la profesión, participar en seminarios y reuniones internacionales organizados por la universidad en colaboración con otros miembros de la comunidad policial internacional. También permitirá transferir y compartir la experiencia marroquí en el ámbito de la seguridad con los ejecutivos de seguridad árabes que cursan estudios superiores en la Universidad Naif de Ciencias de la Seguridad.
En cuanto al desarrollo de estructuras y escuelas de formación policial, la DGSN ha obtenido durante el año 2022 una base imponible de terreno en la propiedad estatal en El-Fouarat, en las afueras de la ciudad de Kenitra, con una superficie total de unos 147.845 m2. Este terreno se está acondicionando actualmente para la construcción de una escuela regional de policía en Kenitra.
Este proyecto se enmarca en la aplicación del plan de la DGSN de diversificación de las escuelas regionales de formación policial y de su implantación a nivel nacional, con el fin de garantizar la especialización y aumentar la calidad de la formación y acercar las escuelas de formación a los alumnos.
En cuanto a la motivación de los funcionarios, la DGNS se ha mantenido fiel a su planteamiento, adoptado en los últimos seis años, de garantizar la «regularidad» en lo que respecta a la publicación de los cuadros de promoción antes de que finalice cada año, ya que la Comisión de Promoción ha finalizado el examen de los expedientes de 22.169 funcionarios inscritos en los cuadros de promoción del año 2022.
Además, la DGSN ha prestado especial atención a los funcionarios de los grados inferiores e intermedios para que puedan beneficiarse de importantes incentivos para el desarrollo de su carrera. La DGSN también entregó 17 cartas de felicitación a funcionarios que han demostrado un alto nivel de profesionalidad en el desempeño de sus funciones.
Asimismo, los servicios de la Seguridad Nacional siguen aplicando el plan de acercamiento de los funcionarios a su entorno social y familiar, respondiendo favorablemente a 1.374 solicitudes de traslado, de las que 388 se tramitaron por el procedimiento de urgencia por razones sociales, sanitarias o de reagrupación familiar.
A lo largo del año, se concedieron audiencias a 903 funcionarios que las solicitaron en el marco de las «Solicitudes de Audiencia», que se garantizan a todos.
Además, 2.319 funcionarios se beneficiaron del derecho a la defensa y al apoyo en el marco de la consagración del principio de «protección del Estado» garantizado por la ley a los agentes de seguridad como consecuencia de las agresiones físicas y verbales a las que están expuestos durante el ejercicio de sus funciones.
En reconocimiento de este principio, los Servicios de la Seguridad Nacional organizaron este año una sesión de formación en colaboración con la Agencia Judicial del Reino (AJR), con el fin de arrojar luz sobre las condiciones y mecanismos para beneficiarse del derecho a la asistencia, y revisar las buenas prácticas para el seguimiento de estos casos ante la jurisdicción competente.
Asimismo, la DGNS está trabajando en el fortalecimiento de los mecanismos de tramitación de quejas administrativas a través de la Comisión Central de Quejas creada en diciembre de 2018, con el fin de garantizar la justicia administrativa y abrir la puerta a la apelación y revisión de las medidas disciplinarias.
Durante este año, esta comisión recibió un total de 244 quejas administrativas y, en consecuencia, emitió 259 recomendaciones para la revisión o anulación del 14% de las medidas disciplinarias adoptadas y aprobó el 86% de las sanciones y medidas decididas.
Por otro lado, y en el marco de la moralización de la función pública, el mecanismo correccional destinado a sancionar las faltas profesionales de los funcionarios policiales, ya sea durante el ejercicio de sus funciones o las relacionadas con su calidad en caso de transgresión de las obligaciones de reserva, integridad y probidad, ha tramitado 7.938 expedientes administrativos en 2022 y emitido 1.618 sanciones disciplinarias, de las cuales 104 fueron suspensiones y 5.266 medidas disciplinarias.
Además, las comisiones de inspección de la Seguridad Nacional realizaron 524 investigaciones administrativas, de las cuales 145 se abrieron a raíz de denuncias. Estas investigaciones afectaron a 1.898 funcionarios, frente a los 1.505 del año anterior.
De estas investigaciones, 19 concluyeron que había elementos que confirmaban actos contrarios a la ley penal y se remitieron a la policía judicial para su investigación bajo la supervisión de las fiscalías competentes. Se refieren, entre otras cosas, a abusos en la contratación pública de equipos profesionales, así como a delitos financieros y administrativos como el despilfarro de fondos públicos y la corrupción.
En lo que respecta a la protección social de la familia de la Seguridad Nacional, la Fundación Mohammed VI para la Obras Sociales de los Funcionarios de la Seguridad Nacional ha concedido ayudas sociales directas en forma de subvenciones económicas y en especie a sus miembros, entre los que se encuentran 1.067 beneficiarios que fueron víctimas de lesiones graves en el ejercicio de sus funciones o que padecían enfermedades graves, y cuyos casos fueron tratados mediante un procedimiento de urgencia.
También se concedieron ayudas económicas directas y cupones de compra durante las fiestas religiosas a 3.961 viudas y 327 policías jubilados que perciben una pensión mensual inferior a 2.000 DH, con una dotación económica total superior a 6 millones de DH.
Del mismo modo, 117 miembros de la familia de la Seguridad Nacional se beneficiaron de la financiación de la totalidad de los gastos de peregrinación, incluidas viudas y jubilados, además de la concesión de 20.000 DH para 63 agentes sorteados para realizar el Hajj durante el año en curso, tras el levantamiento progresivo de las restricciones impuestas por la pandemia de la Covid-19.
Además, la Fundación ha llevado a cabo numerosas iniciativas educativas y lúdicas en beneficio de los hijos y huérfanos de policías, especialmente tras el regreso de las colonias de vacaciones de verano en beneficio de 3.620 niños, frente a los 2.724 de la última edición de 2019, antes del estado de emergencia sanitaria. Estas colonias se organizaron en cuatro periodos diferentes en estaciones balnearias de Agadir, Buznika, Ifran y Tetuán.
La Fundación ofreció este año también un apoyo económico estable y duradero a los hijos y huérfanos de policías que destaquen en la escuela, con la concesión anual de una beca de 10.000 DH, durante un periodo de cinco años de formación académica en beneficio de 26 estudiantes, con el objetivo de ampliar la base de beneficiarios de este programa, hasta alcanzar los 60 beneficiarios anuales en un futuro próximo.
En apoyo a las iniciativas sociales y sanitarias, la Fundación ha concluido una colaboración con una compañía de seguros para permitir a los agentes de policía y a las personas a su cargo acceder a un paquete de servicios sanitarios ofrecidos por 13 policlínicas de las ciudades de Casablanca, El Yadida, Agadir y Tánger, con el objetivo de ampliar esta operación en un futuro próximo a las ciudades de Salé, Safi y Buskura. Esta colaboración se suma a otras similares concluidas con centros médicos para la atención odontológica, fisiológica y oftalmológica, que permiten a los miembros de la familia de la Seguridad Nacional acceder a la atención con tarifas preferentes.
Por su parte, la Inspección de Servicios Sanitarios de la Seguridad Nacional ha estado trabajando en el plan de acción «Sanidad 2022», que garantiza, entre otras cosas, la vigilancia y la capacidad de respuesta ante la evolución de la situación pandémica vinculada a Covid-19, para no obstaculizar la calidad y la continuidad de los servicios ofrecidos a los ciudadanos. Así, se realizaron 28.927 pruebas, diagnosticándose 13.465 casos de Covid-19, que sólo provocaron un fallecimiento, lo que representa una tasa de recuperación del 99,71%.
Durante el año 2022, se realizaron un total de 133.720 consultas e intervenciones médicas para funcionarios de policía, incluidas 51.120 consultas de medicina general, 56.658 consultas de medicina del trabajo, 6.577 consultas especializadas, 14.246 tratamientos odontológicos y 5.119 consultas de apoyo psicológico.
Siempre en el marco de los servicios sanitarios, el año 2022 estuvo marcado por el refuerzo de la oferta sanitaria a nivel regional mediante el equipamiento y la inauguración de centros de salud bajo la autoridad de la Seguridad Nacional en las ciudades de Uxda y Settat.
Se trata de estructuras integradas que ofrecen servicios y consultas médicas, así como primeros auxilios para los agentes de policía y las personas a su cargo, como complemento y apoyo a los servicios médicos avanzados e integrados prestados por el centro de radiología y análisis médicos de la Seguridad Nacional en Rabat, que fue inaugurado por SM el Rey Mohammed VI en 2019. Este centro se ha equipado este año con dos nuevos edificios: El primero está dedicado a reforzar y ampliar los servicios del laboratorio médico, mientras que el segundo está destinado a ofrecer consultas y atención médica con equipos modernos con el objetivo de mejorar la calidad de los servicios ofrecidos a la familia de la Seguridad Nacional.
En 2022, este centro realizó 53.527 consultas y exámenes médicos, incluidos 31.467 análisis biológicos, 16.362 exámenes radiológicos y 5.698 test PCR para detectar el virus Covid-19.