La Cámara de Representantes celebra una reunión sobre «medios de comunicación y sociedad»
La Cámara de Representantes organizó, el miércoles en Rabat, una reunión bajo el tema «medios de comunicación y sociedad: retos y desafíos futuros».
Este encuentro se enmarca en la profundización de la reflexión sobre el futuro de los medios de comunicación, habida cuenta de los cambios que se están produciendo en el sector y de la aparición de los medios digitales y otros medios de comunicación.
Durante esta reunión celebrada en presencia del presidente de la Cámara de Representantes, Rachid Talbi Alami, del ministro de Juventud, Cultura y Comunicación, Mohamed Mehdi Bensaid y de los presidentes de los grupos parlamentarios, los ponentes señalaron que los medios de comunicación nacionales han experimentado en los últimos años un importante desarrollo y han contribuido al fortalecimiento de la construcción democrática, subrayando la necesidad de revisar el modelo económico de la empresa mediática, mediante el fomento de la inversión en este campo.
Tras destacar las limitaciones a las que se enfrenta el sector, consideraron necesario poner en marcha una nueva visión sobre el funcionamiento de las instituciones mediáticas, a la luz de los cambios que está experimentando el sector, especialmente con la aparición de la prensa electrónica y los nuevos medios de comunicación.
Los participantes en este encuentro, a la que también asistieron académicos y actores de los medios de comunicación, recordaron las recomendaciones del diálogo nacional «Medios de comunicación y sociedad», celebrado en 2010, sobre la necesidad de llevar a cabo reformas a nivel de la empresa de prensa para que pueda abrirse a su entorno económico.
En cuanto a la ley sobre el estatuto de los periodistas profesionales, los participantes consideraron que este texto legal debe ser revisado a la vista de la evolución del panorama de los medios de comunicación, abogando por tratarlos como un servicio público y proponiendo soluciones prácticas para superar los obstáculos a los que se enfrenta el sector.