El año 2022, una dinámica reforzada con brillantes éxitos electorales de Marruecos en las organizaciones internacionales
El año 2022 se caracterizó por la continuación de la dinámica de fortalecimiento de la presencia del Reino de Marruecos en las organizaciones internacionales, como lo demuestra el nivel continuo del éxito de las candidaturas marroquíes y los avances cualitativos en términos de nuevos mandatos.
Así, 51 candidaturas marroquíes fueron aprobadas en 2022, frente a 43 candidaturas en 2021, es decir, un aumento del 20%, lo que refleja la continuidad de la dinámica emprendida por el Reino para reforzar su presencia en las organizaciones internacionales.
Estos brillantes éxitos electorales atestiguan, una vez más, la pertinencia de la estrategia de la diplomacia marroquí, de acuerdo con las Altas Orientaciones Reales, para reforzar la presencia de Marruecos en el seno de las organizaciones internacionales y regionales y consolidar su posición como miembro activo y responsable de la comunidad internacional.
Además, el Reino ha cosechado convincentes éxitos electorales, lo que le ha permitido formar parte de organismos tan prestigiosos como influyentes en la agenda multilateral de la paz y la seguridad internacionales, los derechos humanos y el desarrollo sostenible.
En cuanto a la paz y la seguridad internacionales, el Reino ha sido elegido para un nuevo mandato en el Consejo de Paz y Seguridad para el periodo 2022-2025.
Por otra parte, en reconocimiento de su papel como actor principal en la acción multilateral en favor de un orden marítimo basado en el Derecho internacional, Marruecos fue elegido, en la persona del profesor Miloud Loukili, miembro de la Comisión de Límites de la Plataforma Continental para el periodo 2023-2028.
A nivel de la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas, el Reino registró tres éxitos electorales, mediante su reelección en el Consejo Ejecutivo para el periodo 2023-2025, el Comité Directivo del Programa de la OIAC de Fortalecimiento de la Cooperación con África para el periodo 2022-2023, así como su designación como miembro del Comité Consultivo de Educación y Sensibilización de la Organización para el periodo 2022-2024.
Asimismo, Marruecos fue reelegido, por un periodo de dos años, para la Presidencia del Grupo de Evaluación y Aplicación de la Iniciativa Mundial de Lucha contra el Terrorismo (GCITI), en la persona de Redouane Houssaini, director de Naciones Unidas y Organizaciones Internacionales del Ministerio de Asuntos Exteriores, Cooperación Africana y Marroquíes Residentes en el Extranjero.
En materia de derechos humanos, el Reino de Marruecos fue brillantemente elegido miembro del Consejo de Derechos Humanos para el periodo 2023-2025.
En la misma línea, el embajador Omar Zniber, representante permanente del Reino de Marruecos en Ginebra, fue nombrado cofacilitador del proceso de fortalecimiento y optimización del Examen Periódico Universal en el marco del 4º ciclo, que comenzó en noviembre de 2022.
Además, Marruecos ha sido designado miembro representante del Grupo Africano en el Grupo Asesor del Consejo de Derechos Humanos para el año 2022.
Igualmente, el Reino fue reelegido para un tercer mandato consecutivo (2023-2027) como miembro del Comité de los Derechos del Niño, en la persona de Hynd Ayoubi Idrissi.
Marruecos también fue elegido miembro del Comité Ejecutivo de la Comunidad de Democracias, para el periodo 2022-2024.
En el ámbito del desarrollo sostenible, Marruecos fue elegido, por primera vez, presidente de la 6ª sesión de la Asamblea de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (UNEA-6).
El Reino también fue reelegido para un nuevo mandato (2023-2026) como uno de los 48 miembros del Consejo de la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT).
Marruecos ha sido reelegido asimismo miembro de la Junta del Reglamento de Radiocomunicaciones (RRB) de la UIT, en la persona de Hassan Talib, ingeniero de telecomunicaciones. Es miembro desde 1998.
En el ámbito marítimo, el Reino ha sido elegido Vicepresidente del Consejo de la Organización Marítima Internacional, organismo del que es miembro ininterrumpidamente desde 1992.
En reconocimiento a su destacado papel en la promoción de la seguridad alimentaria, especialmente a nivel africano, el Reino fue reelegido miembro de la Mesa del Consejo de Administración del Programa Mundial de Alimentos como Coordinador de la lista de países africanos, por un mandato de un año.
En la misma línea, Marruecos ha sido designado «país líder» por el Grupo Regional Africano de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación, para dirigir las negociaciones sobre la promoción del compromiso y el empleo de los jóvenes en la agricultura y los sistemas alimentarios del Comité de Seguridad Alimentaria.
En el ámbito de la salud mundial, Marruecos fue elegido miembro del Consejo Ejecutivo de la Organización Mundial de la Salud para el periodo 2022-2025, como representante del Grupo de Estados del Mediterráneo Oriental (EMRO).
En reconocimiento del papel de liderazgo que ha desempeñado en la movilización de los esfuerzos internacionales para hacer frente al reto de la pandemia de COVID-19, de acuerdo con la Altísima Visión de SM el Rey Mohammed VI, el Reino ha sido designado cofacilitador del proceso de negociación de la Declaración Política de la Asamblea General de la ONU sobre Prevención, Preparación y Respuesta ante Pandemias.
Así, Jaouad Mahjour fue nombrado de nuevo Subdirector General de la OMS para la Preparación para Emergencias y el Reglamento Sanitario Internacional.
Marruecos fue elegido miembro del Comité del Programa y de la Coordinación, que es el principal órgano subsidiario de la Asamblea General y del Consejo Económico y Social de la ONU (ECOSOC) para la planificación, programación y coordinación de las actividades de la ONU en el ámbito de los derechos económicos, sociales y humanos.
En el mismo marco, Marruecos ha iniciado su mandato en la Comisión de Población y Desarrollo del ECOSOC, para el periodo 2022-2026.
Además, el Reino ha asumido, en la persona del embajador Azzedine Farhane, la presidencia del Capítulo de Viena del Grupo de los 77 y China para el año 2022.
En reconocimiento a su compromiso de hacer de la educación, la ciencia y la cultura palancas del desarrollo sostenible, el Reino fue elegido, en la persona del embajador Samir Addahre, presidente del Comité Intergubernamental para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial.
Asimismo, Marruecos fue designado sede de la 17ª reunión del Comité Intergubernamental para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial, celebrada del 28 de noviembre al 3 de diciembre, con la participación de 130 países y más de 1000 participantes.
También en el seno de la UNESCO, el Reino ha sido nombrado Presidente de la Red Mundial de Geoparques de la UNESCO, en la persona de Driss Lechhab.
Marruecos, del mismo modo, ha sido designado para acoger la 10ª Conferencia Internacional sobre Geoparques Mundiales de la UNESCO, que se celebrará en Marrakech del 5 al 10 de septiembre de 2023.
En la misma línea, el Reino ha sido elegido sede de la 7ª Conferencia Internacional de la UNESCO sobre Educación de Adultos (CONFINTEA VII), que se celebró en Marrakech del 15 al 17 de junio de 2022.
Igualmente, Marruecos ha sido nominado para formar parte de la Red Mundial sobre Educación para el Desarrollo Sostenible para 2030 y del Grupo de Trabajo sobre la Revisión de la Recomendación de 1974 sobre la Educación para la Comprensión, la Cooperación y la Paz Internacionales y la Educación relativa a los Derechos Humanos y las Libertades Fundamentales.
el Reino fue elegido, por aclamación, vicepresidente primero de la 31ª sesión de la Comisión de Prevención del Delito y Justicia Penal (CCPCJ), así como de la Comisión Plenaria del mismo órgano, lo que le permitió dirigir las negociaciones sobre todas las resoluciones que se adoptaron durante esta sesión.
Marruecos fue elegido, en la persona del embajador Omar Zniber, presidente de la Comisión de Inversión, Empresa y Desarrollo de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo.
El Reino ha sido elegido para acoger en Marrakech los trabajos de la 117ª sesión del Consejo Ejecutivo de la Organización Mundial del Turismo, en reconocimiento a su papel en la reactivación del turismo mundial después de la pandemia.
Además, Marruecos también fue elegido vicepresidente del Grupo de Trabajo sobre el Desarrollo Jurídico del Sistema de La Haya, relativo al registro internacional de dibujos y modelos industriales, en el marco de los trabajos de la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual.
El Reino también fue elegido miembro de la Junta de Gobernadores del Consejo Mundial del Agua para el periodo 2023-2025.
A nivel árabe, el Reino de Marruecos fue elegido en la persona de. Abdenbi Manar, director general de la Organización Árabe de Aviación Civil.
A nivel de la Liga de Estados Árabes, Marruecos fue designado en la persona del embajador Ahmed Rachid Khattabi, secretario general adjunto encargado del Departamento de Medios y Comunicación.
En el seno de la Comisión Económica para África de la ONU, el Reino fue elegido para los cargos de vicepresidente de la Mesa de la 6ª Conferencia de Ministros Africanos encargados del Estado Civil por un mandato de dos años, vicepresidente 2º del Comité Regional para África de la Iniciativa de la ONU de Gestión de la Información Geoespacial a nivel mundial y vicepresidente del Comité Intergubernamental de Altos Funcionarios y Expertos del Norte de África.
Marruecos también ha sido nombrado presidente de la Plataforma Africana de Regulación y Comunicación, en la persona de Latifa Akharbach.
En el seno de la Organización Internacional de la Francofonía, Marruecos fue nombrado, en la persona de Aicha Ansari Rachidi, Asesor del Tribunal de Primera Instancia de la Organización.
El Reino también fue elegido miembro del Comité Ejecutivo de la Asociación de Secretarios Generales de Parlamentos Africanos (ASGAP).
Asimismo, Mohammed Sefiani, alcalde de Chefchaouen, fue nombrado Enviado Especial de Ciudades y Gobiernos Locales Unidos de África (CGLU) ante la ONU para los sistemas alimentarios y miembro de la presidencia de CGLU-Mundo.
Por otra parte, Marruecos fue reelegido para la Vicepresidencia de la Mesa del Comité Ejecutivo del Centro Europeo para la Interdependencia y la Solidaridad Global del Consejo de Europa.
En reconocimiento del papel desempeñado por el Reino, de acuerdo con la Altísima Visión Real, para hacer del deporte una palanca de desarrollo sostenible, Marruecos fue elegido, en la persona del secretario general del Ministerio de Educación Nacional, Preescolar y Deportes, Youssef Belkacemi, para el cargo de vicepresidente primero de la Federación Internacional de Deporte Escolar (FIS).
Además, Marruecos fue elegido miembro del Grupo de Trabajo bajo los auspicios de la Mesa de la Conferencia de las Partes (COP8), para elaborar la Revisión de la Financiación de la Agencia Mundial Antidopaje (AMA) para los Gobiernos.
El Reino fue elegido también miembro del Grupo de Trabajo del Sistema de Seguimiento de la Convención Internacional contra el Dopaje en el Deporte.
Del mismo modo, Marruecos fue elegido en la persona de Bouchra Hajij, como presidente de la Confederación Africana de Voleibol para un mandato de cuatro años (2020-2024).
Por último, la presidenta de la Federación Real Marroquí de Deporte para Todos (FRMSPT), Nezha Bidouane, fue elegida miembro del consejo de administración de la Federación Internacional de Deporte para Todos (FISPT).