Año 2022: Marruecos, un actor creíble a favor de la perpetuación de la paz y la seguridad
El éxito electoral de Marruecos en varias organizaciones internacionales y regionales implicadas en el establecimiento y la perpetuación de la paz y la seguridad, durante el año 2022, atestigua la credibilidad de la acción del Reino en este ámbito.
Así, Marruecos ha sido elegido para un nuevo mandato en el seno del Consejo de Paz y Seguridad para el periodo 2022-2025, una elección brillante que ilustra el compromiso del Reino en favor de una paz duradera en su Continente de pertenencia, desplegándose según el tríptico de paz, seguridad y desarrollo.
En reconocimiento de su papel de actor principal en la acción multilateral en favor de un orden marítimo basado en el derecho internacional, Marruecos fue elegido, el 15 de junio de 2022, en la persona del profesor Miloud Loukili, miembro de la Comisión de Límites de la Plataforma Continental para el periodo 2023-2028, tras una intensa campaña diplomática de promoción, que movilizó a todo el aparato diplomático marroquí.
El éxito de la candidatura de Marruecos, que competía con Argelia, Mozambique, Madagascar, Kenia y Ghana, atestigua la gran credibilidad de la que goza la estrategia marítima del Reino, conforme a la Altísima Visión de SM el Rey Mohammed VI, para promover la economía azul como palanca de desarrollo de África.
El año 2022 también ha sido testigo de brillantes éxitos de las candidaturas marroquíes a organizaciones internacionales relacionadas con el desarme.
A nivel de la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas, el Reino registró tres éxitos electorales, mediante su reelección en el Consejo Ejecutivo para el periodo 2023-2025, el Comité Director del Programa de OIAC para el Fortalecimiento de la Cooperación con África para el periodo 2022-2023, así como su designación como miembro del Comité Consultivo de Educación y Sensibilización de la Organización para el periodo 2022-2024.
El Reino de Marruecos fue reelegido, en enero de 2022 y por un mandato de dos años, para la Presidencia del Grupo de Evaluación y Aplicación de la Iniciativa Global de Lucha contra el Terrorismo (GIFT), en la persona de Redouane Houssaini, director de las Naciones Unidas y Organizaciones Internacionales en el Ministerio de Asuntos Exteriores, Cooperación Africana y Marroquíes Residentes en el Extranjero.
De acuerdo con las Altas Orientaciones Reales, la diplomacia marroquí seguirá plenamente comprometida con la continuación de la dinámica de fortalecimiento de la presencia del Reino en el sistema multilateral.
El conjunto del aparato diplomático marroquí, en coordinación con los Departamentos concernidos, permanecerá así movilizado para promover la acción de Marruecos en favor de un multilateralismo orientado a la acción y basado en los resultados, al servicio de la paz y la seguridad internacionales, del desarrollo sostenible y de la promoción y protección de los derechos humanos.